'Caracol' estaría involucrado en cobro de cupos en obras de construcción civil

Gerson Gálvez Calle sería el cabecilla de una red criminal que opera en el Callao y se dedica a la extorsión

Video: Edición Central

Esta semana, América Noticias accedió a un video inédito del golpe que se asestó a una peligrosa organización criminal, que tenía como centro de operaciones el Callao y que era liderada, según varios testigos, por Gerson Gálvez Calle, alias Caracol.

Uno de estos testigos, cuya identidad se mantiene en absoluta reserva, dijo lo siguiente: 

“Caracol o Jerson”, maneja desde la calle, el penal Penal Sarita Colonia, controla todas las obras de construcción que se ejecutan en La Perla… Y tiene como segundo a Sócola, que es del área de la Siberia. Es el grupo más fuerte y violento. Y, además se encarga de hacer el trabajo sucio y las ejecuciones".
 
El mismo testigo señaló que el organigrama de esta red es como sigue: 

“Mere, identificado como Moisés Mere Ruiz, se encarga de la parte legal. El “Loco Alfredo”, o Alfredo Díaz Pizarro, se encargaba del mantenimiento de las armas, además era el administrador y testaferro. Renzo Urquiza estaba a cargo de una empresa de Caracol y se dedicaba al cobro de cupos”.

Esta persona dijo además que el principal negocio fueron las extorsiones en las obras de construcción en el Callao. “Caracol controla la obra de la Costa Verde, que ejecuta Odebrecht, ubicada en La Perla. Quiso cobrar un millón de soles, pero llegaron a un acuerdo de 600 mil soles”.

El sujeto que delata a Caracol indica también que el negocio de la extorsión no discrimina ni a las obras de poca envergadura. “En las obras chicas, los cupos van desde 800 a mil soles, pero todo es de conocimiento y autorizado por “Caracol”.

Otros dos testigos con clave también dieron cuenta de varios homicidios por encargo, cuyo móvil habría sido la rivalidad en el cobro de cupos. En la actualidad, Gerson Gálvez Calle tiene una orden de captura en su contra.

Hay en total 19 detenidos por este caso. Quince cayeron en Lima y 4 en Piura.


 

Relacionadas