Carabayllo: 14 hectáreas del distrito fueron vendidas como Huarochirí

Cerca de 500 millones de dólares de inversión en proyectos de vivienda fueron frustrados por tráfico de tierras

Captura América TV

En el 2013 decenas de personas decidieron apoderarse de unas tierras privadas en Carabayllo, inscritas y reconocidas por Sunarp a la empresa ‘Total inmuebles’, pero para que no los saquen simplemente le dijeron a la Policía y Fiscalía que estas tierras pertenecen a Huarochirí, una provincia limeña que está a más de 45 kilómetros.

Para ellos no importa que suene absurdo, con un solo papel, y con un apretón de manos, lograron que los efectivos de la comisaría les creyeran que  14 hectáreas de Carabayllo, son parte de Huarochirí, provincia de la serranía de Lima.

¿Cómo pudo ser creíble esta versión para las autoridades policiales y la Fiscalía? Carlos Zagaceta es el representante de Total inmuebles, hace 6 años decidieron invertir 55 millones de dólares para ofrecer viviendas en Carabayllo a través de programas sociales. Apenas lograron comprar e inscribir el terreno ante Sunarp, empezaron los problemas.

LEE MÁS: San Juan de Lurigancho: asesinan a dos vendedores de terrenos

Para las autoridades de Lima Norte no importaron los carteles de propiedad privada que habían en las 14 hectáreas, los documentos de posesión, los registros de Sunarp mientras estas personas levantaban esteras y casas prefabricadas, los policías de la comisaría El progreso, que irónicamente está dentro de la jurisdicción de Carabayllo, observaban cómo el derecho de propiedad era pisoteado.

Han pasado 6 años y lo que podría resolverse con tan solo sentido común continúa entrampado en el Poder Judicial del Cono Norte, para la empresa esa demora no sería por la tan mencionada carga procesal.

En la propiedad usurpada, un terreno fue adquirido por Lester León Quispe Peralta y su esposa Porfiria Edita Condori Fernández a 34 mil soles, todo lo pagaron al contado. Lester es Fiscal Superior Adjunto y su esposa es Vocal de la corte superior de Lima Norte.

LEE MÁS:  Manchay: al menos 19 detenidos en megaoperativo

Cuarto Poder buscó a la pareja de magistrados en el mismo local, en su casa de San Borja y en su otra casa de San Martín de Porres, pero en ninguna de las 3 fueron encontrados.

Los negocios por estas tierras continúan, aunque cuando quieren conseguir dinero cambian de parecer y allí sí aceptan que están en Carabayllo. La municipalidad de Carabayllo ha presentado un documento donde asegura que esas 14 hectáreas están dentro de su jurisdicción y el Instituto Metropolitano de Planificación, máximo ente que define los límites de cada distrito de Lima ha asegurado lo mismo, que todas esas tierras están en Carabayllo.

Cuarto Poder envió a la Sunarp las coordenadas de búsqueda catastral que los magistrados colocaron en el contrato de compra de este terreno y resulta que toda esa extensión no está a nombre de la jueza ni del fiscal.

Las autoridades fueron testigos privilegiados de cómo se frustraron cerca de 500 millones de dólares de inversión en proyectos de vivienda, 6 años de demora para algo que a todas luces es demostrable. Una compra venta de magistrados en una propiedad privada, pero lo que más llama la atención es cómo así de fácil se puede convencer a autoridades de que un pedazo de la sierra de Lima puede estar en un distrito del norte de la capital.

Relacionadas