Policía captura a narcotraficante que abastecía de cocaína a cartel de Tijuana

Bajo el sobrenombre de "Chang" o "Viejo", fue traído a Lima procedente de Tocache.    

Foto: Andina
Foto: Andina

La Dirección Antidrogas presentó al narcotraficante Alberto Santillán, quien lideraba la organización internacional Safari, principal abastecedora de clorhidrato de cocaína y pasta básica del cartel mexicano de Tijuana, según informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Santillán Zamora arribó a la Dirección de la Policía Aérea, procedente de Tocache (San Martín). Por otro lado, Urresti indicó que ese sujeto operaba en el ilegal negocio desde el 2002 y que evadió la justicia durante todo este tiempo.

[LEA: Intervienen avioneta boliviana con cargamento de droga en Satipo]

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Dirandro, Hector Loayza Arrieta, explicó que desde entonces la Policía Nacional estuvo detrás de su captura pues el Poder Judicial, Ministerio Público y la misma PNP lo consideró en el décimo cuarto lugar de la lista de los delincuentes más buscados en el país durante el 2013.

"Por eso, para nosotros, era un objetivo de gran valor ubicarlo el 2014", indicó Loayza. La estrategia para desarticular esta organización tuvo su momento más importante el jueves 24 de julio pasado cuando Santillán Zamora, alias "Chang" o "viejo"  fue capturado en el centro poblado menor de Pampayacu, del distrito de Uchiza (Tocache).

"Un grupo de inteligencia regional en Tingo María que trabajó denodadamente desde el 5 de julio, encontró al individuo en su casa a las 2:45 de la tarde", precisó Loayza Arrieta. 

Santillán Zamora es líder de la organización "Safari", banda integrada por mexicanos, colombianos y guatemaltecos que se dedicó al tráfico ilícito de drogas, desde el acopio de la hoja de coca hasta su procesamiento en laboratorios móviles en Ayacucho, Chimbote, Trujillo y Lima. 

[LEA: Presidente Humala propuso luchar contra el tráfico de drogas con interdicciones aéreas]

La droga la sacaba del país vía marítima por el puerto de Paita, Chimbote y no se descarta el puerto del Callao, añadió el ministro del Interior.

Alias “Chang/viejo”, tras ser traído a Lima, fue derivado a la División de Requisitoria, y su caso será visto por la Primera Penal Sala Corporativa con Reos en Cárcel.

Relacionadas