Capturan a coronel de la PNP involucrado en organización criminal

Fue expulsado de la institución en el 2000 por cobro de cupo a narcos, pero luego se reincorporó y cobró indemnización gracias a fallo judicial

Coronel Manuel Ibárcena Escalante. Foto: Cuarto Poder

Agentes de la Diviac y la fiscal de crimen organizado del Callao, Sandra Castro, capturaron esta semana en su departamento de Surquillo al coronel Manuel Ibárcena Escalante, quien trabajaba en la secretaría del Estado Mayor de la Policía Nacional.

A él se le acusa de haber encubierto asaltos, robos, asesinatos y extorsiones, además de ser parte de ellos, al pertenecer a una banda criminal que lideraba el cabecilla Giancarlo Jesús Cotillo Panizo, alias Nacho.

El efectivo detenido no negó conocerlo, mientras que en un audio del 14 de abril de este año se escucha una conversación entre ellos donde incluso se tratan de "compadres".

Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto era el nombre de la organización que fue desbaratada por los efectivos. En uno de los seguimientos se pudo captar que en la avenida Colonial captaron a un camión con carga tecnológica valorizada en 250 000 dólares.

Recibieron el dato del almacén, lo asaltaron a plena luz del día, mataron a uno de los ocupantes y se llevaron el cargamento. Las cámaras de vigilancia le pierden la vista y horas después el camión aparece abandonado en el Callao.

El coronel es acusado de asesorar a la organización y de darle protección policial para que operara sin riesgos, y en caso ocurrir algún incidente, de que se limpien los rastros.

En el 2000, Ibárcena fue expulsado de la Policía acusado de cobrar cupos a narcos. Se fugó y luego, gracias a una solución de un juzgado de Caravelí, en Arequipa, logró su reposición con ascenso y pago de indemnización incluidos.

 Al volver, la PNP lo asignó a la secretaría de Estado Mayor, que funciona en las dependencias del Ministerio del Interior. Sus funciones eran asesorar al director de la Policía en todo: desde compras hasta movimiento de personal.

Junto a él cayeron otras 15 personas que fueron detenidas en 17 inmuebles que fueron allanados en Lima, además de celdas de dos cárceles limeñas. La justicia ya hace su trabajo para determinar responsabilidades en este caso.

LEE TAMBIÉN: Ministro Morán expresó su respaldo al comandante general de la Policía Nacional

Relacionadas