La captura de Alejandro Sánchez cuando intentaba cruzar ilegalmente a EE.UU.
El prófugo Alejandro Sánchez, financista de Pedro Castillo e investigado por el ‘Gabinete en la sombra’, fue detenido en la frontera de México y EE.UU. cuando intentaba cruzar ilegalmente
Alejandro Sánchez, uno de los aliados más importantes del expresidente Pedro Castillo, acaba de ser capturado en Estados Unidos.
El dueño de la Casa Sarratea fue intervenido y detenido en Norteamérica durante una arriesgada y peligrosa travesía de migrantes ilegales por una zona donde el tráfico de personas está en boga desde hace 6 meses.
La frontera entre México y Estados Unidos es de casi 3 mil 200 kilómetros de franja, pero Alejandro Sánchez escogió partir desde la localidad mexicana de Piedras Negras, del estado de Coahuila, en México.
En Piedras Negras, los coyotes o polleros, mercaderes de migrantes ilegales, cobran entre 3 mil y 5 mil dólares por llevar a los indocumentados. Cuanto más ilegal, más caro el precio.
Este es el tipo de covachas donde los migrantes deben pernoctar, durmiendo incluso en el piso, antes de partir hacia la línea de frontera.
Por la hora de su detención, la mañana del último viernes, es fácil calcular que Alejandro Sánchez Sánchez partió de Piedras Negras en México al amanecer, debiendo cruzar necesariamente por el río Bravo para poder ingresar a Estados Unidos.
El río Bravo le hace espeluznante honor a su nombre.
A lo largo del perímetro del río también se han visto cocodrilos, pero mayor peligro hoy revisten las boyas que las autoridades locales estadounidense han colocado por tramos para evitar el avance de indocumentados como Alejandro Sánchez Sánchez.
Este video registra un reciente paso de ilegales con el caudal del río a aproximadamente 1 metro de altura. Alejandro Sánchez quien, según un colaborador eficaz llegó a aportar 4 millones de soles a la campaña presidencial de Pedro Castillo, debió realizar el mismo periplo… sudamericanos, centroamericanos y hasta africanos en situación económica desesperada recorren el mismo trayecto a diario.
Una vez cruzado el Río Bravo todos los migrantes ilegales entran por fin a Estados Unidos, con precisión a la localidad de Eagle Pass, o Paso del Águila, ubicada en el estado de Texas.
En este tramo estadounidense de propiedades privadas hay toda una estela de camino por andar con desperdicios de los cientos de indocumentados que pasan por aquí. Sin duda, Alejandro Sánchez debió ejecutar aquí algunos consejos. Una de ellas es quitarse la ropa mojada, arrojarla en el trayecto y colocarse ropa abrigadora cargada en bolsas en caso de que sean capturados y llevados a las llamadas hieleras que son las celdas heladas de detención.
Cuando la patrulla fronteriza de Estados Unidos intervino a Alejandro Sánchez la mañana del viernes último, este era un indocumentado más, en una zona de caza de ilegales. Si bien Sánchez Sánchez es un viajero frecuente con visa americana, todos sus documentos de viaje le fueron incautados durante los allanamientos de octubre del 2022.
Alejandro Sánchez, tras ser detenido el viernes en Eagle Pass fue llevado a una hora de camino hasta el Centro de Detención de la ciudad Del Río también en el estado de Texas.
Desde este centro de detención en Texas, pasada las 11 de la mañana, la guardia fronteriza reportó a nuestro cónsul en Houston, Jaime Arróspedi, que Alejandro Sánchez había sido detenido como indocumentado. El contacto hacia Perú fue casi de inmediato.
Aunque no venga como parte de un proceso de extradición, aquí en Perú Alejandro Sánchez, ex aliado de Pedro Castillo tiene cuentas judiciales pendientes.
Alejandro Sánchez, en concreto, está involucrado en graves casos de corrupción como la irregular concesión de la construcción del Puente Tarata, el pago de coimas para Ascensos en la Policía, coordinaciones para promover bajo la mesa un negocio de Litio con Pedro Castillo siendo presidente, y, su Talón de Aquiles, el caso Buró Político o Gabinete en la Sombra.
Por el caso Gabinete en la Sombra, se le acusa a entrometerse en direccionamiento de contrataciones y obras públicas, es que el 11 de octubre del 2022 se ordenó el allanamiento de sus propiedades tanto en la calle Sarratea como en su casa en Asia… Aquí la policía estaba a punto de capturarlo, pero Sánchez logró fugarse de madrugada.
Desde entonces, el rostro del ex financista de Castillo aparece en calidad de fugitivo en el sistema de Recompensas del Ministerio del Interior que ofrece 30 mil soles por su ubicación.
Durante su huida, en octubre del 2022, siendo su buen amigo Pedro Castillo aún presidente, Alejandro Sánchez logró que Reniec lo registrara como fallecido. Una estrategia que quizás le permitió salir de Perú sin problemas, atravesar Sudamérica y Centroamérica hasta, casi un año después, llegar a México, donde, vaya coincidencia, el presidente Andrés López Obrador mantiene en refugio a la exprimera dama Lilia Paredes y sus dos hijos con Castillo. Significativo que Sánchez, lejos de quedarse, buscara arriesgar su propia vida cruzando la frontera hacia Estados Unidos.
En el centro de detención donde hoy pernocta Alejandro Sánchez los indocumentados son tratados como presidiarios. En el lugar, se dividen hombres y mujeres por pabellones. Hay zonas específicas para los niños. Se entregan reducidos objetos de valor y documentos que tengan. Se hace un chequeo sobre su estado de salud, vacunas y su condición política pues hay ciudadanos como los cubanos y venezolanos que piden refugio.
La comida es básica en el centro de reclusión donde está Segundo Alejandro Sánchez Sánchez como ilegal, snacks, manzanas y burritos. El tiempo para bañarse es de 5 minutos. Un ilegal puede estar ahí días o incluso meses retenidos.
Craso error ha sido que Alejandro Sánchez buscara cruzar la frontera como indocumentado. Él sabía que la Interpol se había negado a aceptar la orden de captura internacional. Caer por ilegal en frontera fue ponerse en bandeja.
Siendo ilegal, las fuentes de la Cancillería nos indican que Alejandro Sánchez sería expulsado en los próximos días hacia el Perú, país de origen.
Lo que Alejandro Sánchez tiene para contar desde la campaña presidencial, el gobierno en vigencia y quiénes o cómo lo ayudaron a huir lo vuelve un personaje vital. Un colaborador en potencia está cerca de arribar al país.