Cantagallo: comunidad shipiba se retira de terreno a albergues temporales

Las obras que darán viviendas a más de 200 familias finalizarán a fines de 2018

Cantagallo, en el Rímac. Foto: Municipalidad de Lima
Cantagallo, en el Rímac. Foto: Municipalidad de Lima

Las obras que darán cobijo a más de 200 familias de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Rímac, ya dieron inicio. Motivo de esto, la población ha sido ubicada en albergues temporales, mientras que se hace realidad el proyecto. 

Recordemos que el 4 de noviembre de 2016, un incendio destruyó cientos de casas dejando a los shipibos en medio de la nada. El fuego comenzó pocos minutos después de la medianoche y se propagó rápidamente debido a la presencia de material inflamable y de viviendas de material rústico. 

LEELínea Amarilla: conoce el precio del peaje para el túnel del río Rímac

A poco tiempo de que se cumpla un año desde el terrible hecho, el gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, Francisco Gavidia, informó que estas obras culminarán a fines del próximo año. Además, detalló los trabajos que se llevan a cabo en el terreno, como la limpieza y remoción de tierra.

“Es el primer programa de vivienda social orientada a comunidades nativas migrantes que estamos desarrollando (…) Las familias ya no están acá, están pernoctando en lugares que ellos mismos han escogido con el bono de subvención que les dio la Municipalidad de Lima y pronto las obras se inician para culminar a fines del 2018, con el apoyo de otras entidades del Estado”, dijo. 

LEEPobladores de Cantagallo pasan la Navidad a la intemperie

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Artesanos shipibos, Karina Pacaya, manifestó su agradecimiento a las autoridades. Indicó que se han retirado del terreno porque en unos meses contarán con servicios básicos.

“Estamos retirándonos temporalmente porque en 16 meses estaremos contando con servicios básicos: agua, desagüe y energía, es por eso que con el apoyo económico que ha dado la municipalidad nos estamos retirando temporalmente”, precisó. 

 

Relacionadas