Candidatos hablan sobre sanción penal para menores de edad infractores

Actualmente en el penal Ancón 2 cumplen condena jóvenes entre 18 y 21 años en un pabellón especial.

Candidatos hablan sobre sanción penal para menores de edad infractores / Foto: Perú21

La inseguridad ciudadana llegó al punto que los delincuentes llegaron a utilizar a menores de edad. El caso más sonado fue el de Gringasho. Por eso la pregunta a los candidato es ¿qué opina sobre la penalización de los delitos cometidos por los menores?

[LEE: Hombre denuncia que desmantelaron su camioneta en depósito de la Policía]

"Más que penalizar, hay que pensar en la educación. Por eso vuelvo a reiterar el camino para revertir la inseguridad hay que invertir lo más que podamos en la educación", dice César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso.

En setiembre del 2015 el Ejecutivo modificó el código de niños y adolescentes con el fin de endurecer las penas para los menores de edad que cometan delitos graves. 

[LEE: Callao: delincuentes hirieron de bala a ingeniero que se resistió a asalto]

"Yo creo que esto es algo que hay que evaluar, pero no solo desde la penalización, sino del punto de vista de la prevención. Tenemos que fomentar valores, una educación para la ciudadanía y podemos evitar que menores sean sancionados", dice Keiko Fujimori.

Actualmente la norma dispone que los menores sean internados en centros juveniles entre 6 y 10 años si cometen delitos como el sicariato, homicidio calificado, feminicidio, violación sexual,  pandillaje pernicioso y robo agravado. 

[LEE: Callao: sujetos detuvieron el tránsito en la Av. Argentina para robar un camión]

"Hay penas que alcanzan a menores de edad a partir de cierta edad o de acuerdo a su peligrosidad apartarlos de la relación social. Creo que las leyes son muy claras en eso, lo único que hay que hacer aplicarlas con celeridad y severidad", destaca Alan García.

Otro punto de la norma es cuando el adolescente que cometió el delito cumple 18 años podría pasar a un penal regular previa evaluación. Actualmente en el penal Ancón 2 están cumpliendo condena jóvenes entre 18 y 21 años en un pabellón especial.

Relacionadas