Candidatos analizan la manera más efectiva de administrar el canon minero

El canon minero cayó en 24 por ciento el 2015 en comparación al año anterior.

Candidatos sobre administrar el canon minero / Foto: Andina

El canon minero es la distribución efectiva que hace el Estado de los ingresos y rentas pagado por las empresas mineras. Esto permite realizar proyectos de inversión pública en beneficio de las comunidades. 

[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales responden si faltan o sobran ministerios]

Por eso la pregunta para nuestros candidatos a la presidencia es: ¿Cómo debe administrarse el canon minero?

"Yo apuntalo a que la propiedad del sub suelo sea propiedad de las comunidades donde se encuentran", dice Yehude Simon, candidato por el Partido Humanista.

[LEE: Candidatos se pronuncian sobre pena a violadores y agresores de menores]

Según la Sociedad de Comercio Exterior el canon minero cayó en 24 por ciento el 2015, en comparación al año anterior. Esto se debe a la menor demanda mundial de los metales.

Actualmente la distribución del canon es de la siguiente manera: 10 por ciento para la localidad donde se explota el recurso natural, 25 por ciento para las municipalidades distritales y provinciales y 40 por ciento para las regiones.

[LEE: Elecciones 2016: candidatos presidenciales se pronuncian acerca de la Sunedu]

"Tienen que entrar a esa discusión, todos los partidos políticos, y todos los organismos que se encuentran en nuestra sociedad, hasta llegar a un acuerdo y sobre ese acuerdo trabajarlo", dice Daniel Urresti, candidato presidencial Nacionalista.
  
"Por eso yo he planteado que el canon minero vaya como canon comunal, directamente a las comunidades de los distritos mineros son pequeñas cantidades pero para tractores camiones", opina Alan García, de Alianza Popular.

[LEE: Candidatos presidenciales y su visión sobre el aumento del sueldo mínimo vital]

Para los economistas los candidatos a la presidencia deben ofrecer propuestas concretas para reactivar la economía, sobre todo en el sector minero, que deja grandes dividendos para la lucha contra la pobreza. 

Relacionadas