Cancillería prohibió a sus funcionarios asistir a evento en la embajada de Francia

Sin embargo, el primer ministro Fernando Zavala aseguró que Perú y Francia mantienen una buena relación

Fernando Zavala, Primer Ministro. (Vía: Twitter)
Fernando Zavala, Primer Ministro. (Vía: Twitter)

La cancillería peruana ordenó a sus funcionarios no asistir a la embajada de Francia por el Día nacional de ese país, el 14 de julio, así lo confirmó el primer ministro Fernando Zavala en conferencia de prensa. 

"Sí, el canciller [Ricardo Luna] nos ha informado una medida que se dictó dentro de la cancillería", afirmó Zavala hoy en conferencia de prensa. 

[LEE: Nelson Shack fue elegido contralor general de la República]

También indicó que el Perú y Francia mantienen una buena relación; sin embargo no explicó por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores dictó esta medida.

"Sí tenemos que señalar que nuestras relaciones con Francia son sólidas…[La decisión] la tomaron por determinados temas. Es algo que ellos explicarán en su momento", solo respondió. 

[LEE: Abogado de Humala: Exmandatario podría reunirse con Kenji Fujimori otra vez]

Según el diario El Comercio, fuentes de la cancillería indicaron al cuerpo diplomático no ir al coctel de aniversario de Francia. Asegura que la razón habría sido el fastidio en Torre Tagle por los comentarios vertidos del embajador Fabrice Mauriès, pero nada tiene que ver con el supuesto pedido de asilo político de los Humala a Francia que informó el diario 'Exitosa'.

Pese a la tensión, el presidente PPK sí se presentó a la ceremonia ya que era un gesto importante por la visita de su homólogo francés Emmanuel Macron a Perú en setiembre. 

[LEE: Francia descarta pedido de asilo político de parte de Humala y Heredia]

Zavala remarcó hoy que la buena relación del Perú con el país europeo. Puso como ejemplo la visita que Kuczynski hizo a Francia hace algunas semanas. "Son relaciones sólidas que esperamos se sigan afianzando", agregó.

En un breve comunicado, la Embajada de Francia en Lima rechazó esta versión y que la ex pareja presidencial haya solicitado asilo político para evitar la prisión preventiva de 18 meses.

Relacionadas