Cancillería: Perú recuperó 21 bienes repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador

Entre los bienes repatriados figuran cinco pinturas virreinales que fueron sustraídas de iglesias de Cusco

Meza Cuadra destacó la colaboración de la Policía. Foto: Cancillería
Meza Cuadra destacó la colaboración de la Policía. Foto: Cancillería

El canciller del Perú, Gustavo Meza Cuadra, entregó 21 bienes culturales repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para que disponga las medidas de protección respectivas para las pinturas, cerámicas y textiles recuperados.

Entre los bienes repatriados figuran cinco pinturas virreinales que fueron sustraídas de iglesias en la región Cusco, como las llamadas "Triunfo de San José en Egipto" y "Arcángel Gabriel sosteniendo una banderola", que corresponden a la Escuela Cusqueña, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII en esa zona andina.

Las pinturas fueron recuperadas en Brasil por parte de las autoridades peruanas.

Además, nueve piezas de cerámica y textiles de la cultura preincaica Chancay devueltas voluntariamente en Canadá, una jarra de cerámica de estilo inca requisada en Ecuador y siete piezas arqueológicas de las culturas Nazca, Chimú y Huari, que fueron incautadas en Argentina.

El canciller destacó la colaboración del ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Aduanas, el Ministerio Público y la Policía Internacional (INTERPOL) para la recuperación y repatriación del patrimonio cultural.

LEE TAMBIÉN: Canciller sobre extradición de Toledo: "Somos optimistas que pronto tendremos noticias"

LEE TAMBIÉN: Designan a Francesco Petrozzi como agregado cultural de Perú en Alemania
 

Relacionadas