Canciller Rivas y ministro Cateriano llegaron a Chile para participar en la reunión 2+2

Las autoridades peruanas se reunirán mañana con sus pares de Chile para dialogar sobre la implementación del fallo de La Haya

Chile.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, llegaron a Santiago de Chile para reunirse con sus pares chilenos y participar en la denominada reunión ‘2+2’. 


 


Los ministros peruanos tiene programado reunirse mañana con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el ministro de Defesa chileno, Rodrigo Hinzpeter. 


 


Las autoridades de ambos países dialogarán sobre la implementación del dictamen del fallo de La Haya. Aunque la canciller Eda Rivas afirmó ayer que el tema del triangulo terrestre no está en discusión. La cita está pactada para las 11.00 am. hora chilena. 


 


Por otro lado, el diario ‘La Tercera de Chile’ informó que las autoridades de su país le plantearán a sus pares peruanos la creación de tres grupos de trabajos para la ejecución del fallo de La Haya.  


 


Comisión Jurídica: El diseño chileno busca realizar en esta instancia un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de los países involucrados. 


 


Comisión de medidas de confianza: La idea es que esta instancia se encargue de establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua, que faciliten el proceso de implementación del veredicto. 


 


Comisión técnica: A cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya. Proponen que se coordine con Perú una comisión mixta que se traslade a la zona a hacer las mediciones físicas y en terreno.  


Relacionadas