Canciller Gutiérrez pide que solo "personas acreditadas" se pronuncien sobre caso de espionaje

Ministro dijo que las declaraciones del congresista Daniel Abugattás no representan la posición del gobierno peruano.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó que el gobierno peruano espera que en Chile se procesen a las personas que han cometido los actos de presunto espionaje y que se informe las medidas que se adoptarán.

Pese a que en Chile se informa que para las autoridades locales el caso está cerrado, el canciller recordó que según medios chilenos el hecho ha motivado una investigación por parte de la Fiscalía Naval de ese país sobre espionaje impropio. 

De otro lado, el canciller se pronunció sobre las polémicas declaraciones del congresista oficialista Daniel Abugattás, quien sugirió revisar las relaciones comerciales con Chile. Al respecto, dijo que la opinión del legislador es respetable, pero no representa la posición del gobierno del Perú.

En ese sentido, alentó a que solo voces acreditadas se pronuncien sobre este delicado caso y recordó que el presidente Ollanta Humala fue enfático al decir que el tema debe ser canalizado con reserva por las vías diplomáticas. 

Finalmente, informó que esta semana tomarán una decisión sobre la respuesta del gobierno chileno a la nota de protesta que se envió tras conocerse este caso, la misma que no respondió a los pedidos de las autoridades peruanas.

Relacionadas