Canciller Gutiérrez afirmó que no se cambiará la posición sobre el triángulo terrestre

El diplomático peruano rechazó las palabras de su par chileno  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez criticó las declaraciones de su homólogo chileno Heraldo Muñoz, quien en la víspera sostuvo que las palabras del presidente Ollanta Humala sobre la frontera terrestre entre ambos países afectan las relaciones bilaterales. 

“A mí me parece nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente del Perú no puede expresar de la manera más libre y directa cuáles son los límites territoriales del Perú, que es lo que ha hecho el presidente Humala. De ninguna manera considero que el presidente esté deteriorando las relaciones con esto”, dijo el canciller peruano en Agenda Política. 

[LEE:Tacna: Policía evitó que movilización llegue al 'Triángulo terrestre']

El diplomático peruano afirmó que no fue un acto de provocación el hecho de presentar un mapa con la nueva delimitación marítima entre nuestro país y Chile. Gutiérrez además indicó que espera tener una conversación con su par sobre el denominado triángulo terrestre.  

“Esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, tenemos que tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos (…) lo hemos logrado en el límite marítimo en un proceso que duro muchísimo”, dijo. 

[LEE:Canciller dijo que frontera con Chile está definida con tratado de 1929]

Finalmente nuestro canciller resaltó que respecto al triángulo terrestre “no va a cambiar su posición sobre lo que corresponde a su derecho y a lo que ya está establecido”.

Relacionadas