Canciller formaliza candidatura de Perú a la secretaría de la OEA

Gustavo-Meza Cuadra indicó que designación de Hugo de Zela es un momento muy importante, pues lo que se necesita en la región es diálogo

Hugo de Zela. Foto: El Comercio-Video: Canal N

El canciller Gustavo Meza-Cuadra señaló que la postulación de Hugo de Zela, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocurre en un momento en el que se necesita diálogo en la región, debido a los hechos que se registran en países como Chile y Bolivia.

“Hoy se ha formalizado la candidatura mediante nota y se da fundamentalmente porque se necesita política exterior. Además tenemos un candidato muy capacitado y conocedor, ya que ha trabajo 15 años en la organización”, sostuvo en entrevista en Canal N.

Meza-Cuadra indicó que la votación para elegir al secretario general es en marzo de 2020, y que ya presentaron a la OEA, los motivos de la elección de Hugo de Zela.

Resaltó que el siguiente paso será sostener una serie de reuniones con los demás candidatos, también con el actual secretario, que va por la reelección.

Elecciones 2020

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la cancillería viene realizando las coordinaciones necesarias para que los comicios puedan desarrollarse con normalidad.

Sobre la implementación del voto electrónico en el extranjero, el canciller apuntó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como ente encargado de ver la implementación de esta medida.

Destitución de Hugo Coya

Al respecto, resaltó que tanto Hugo Coya y Eduardo Guzmán, ex jefe de prensa de TV Perú, “son dos personas con altísimas calificaciones” pero que es una decisión ya tomada por el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

“De parte del gobierno hay un absoluto compromiso por la libertad de expresión y de prensa”, finalizó Meza-Cuadra.

LEECancillería anuncia que repatriará a 20 peruanos desde Bolivia

LEENéstor Popolizio fue nombrado representante permanente de Perú ante la ONU

Relacionadas