Chile: Perú no entregará mapa de límites marítimos a la ONU de forma unilateral

Canciller chileno se comunicó con su par peruano a pedido de Bachelet. 

Foto: Proactivo
Foto: Proactivo

Luego de las reacciones de Chile tras la publicación del nuevo mapa de límites marítimos presentado por Perú tras el fallo de La Haya, el canciller del país sureño, Heraldo Muñoz, reveló que se comunicó con su par peruano a pedido de la presidenta Michelle Bachelet. 

[Senado chileno rechazó nuevo mapa de límites marítimos presentado por Ollanta Humala]

[Excanciller García Belaunde criticó pronunciamiento del Senado chileno]

"Estuve en contacto con el canciller del Perú anoche. La Presidenta me pidió que yo lo llamara por teléfono para aclarar estos dichos que aparecieron por la prensa", dijo Muñoz durante un programa matutino

"Lo único que puedo decir por ahora, porque fue una conversación reservada, es que él me ratificó el compromiso conjunto de presentar la cartografía, las actas de la comisión (…) de manera conjunta a Naciones Unidas. Y que no hay nada que se hará de manera unilateral y nada que incluya referencia alguna al límite terrestre", agregó.

[Presidente Humala: límite terrestre con Chile comienza en el punto concordia]

Asimismo, ratificó que Chile rechaza la publicación del mapa peruano el que señala que la frontera terrestre inicia en el Punto Concordia y no en el Hito N°1 como sostiene la posición chilena. En ese marco, dijo que solo se trata de un poco más de tres hectáreas de territorio pero que tiene mucho significado por la soberanía del país.

Relacionadas