Chile: fallo de La Haya debe ayudar a superar discursos de rivalidad con Perú

Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz dijo que la tarea es construir futuro

Foto: EFE
Foto: EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile y Perú deben mirar hacia adelante en sus relaciones, al cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre ambos países.

"La tarea ahora es construir futuro", dijo al inaugurar una mesa redonda sobre las relaciones chileno peruanas en la que participaron representantes del sector público y privado.

[LEE: Se cumple un año del histórico fallo de La Haya sobre límites marítimos con Chile]

Muñoz dijo que Perú y Chile deben establecer relaciones como vecinos con una mirada hacia adelante, pero sin desconocer el pasado, “ni ocultarlo ni menos menospreciarlo”, añadió.
Como se recuerda, hace un año, el 27 de enero del 2014, la Corte internacional emitió el fallo sobre la demanda que interpuso Perú porque los límites marítimos con Chile nunca fueron establecidos. La respuesta fue favorable para nuestro país.

“No hemos cambiado de opinión al respecto”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena, “pero lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho”, añadió.

Muñoz finalmente dijo que a partir de la sentencia, espera que “se marque un antes y un después en que seamos capaces de superar la desconfianza, los discursos de rivalidad y avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia como países vecinos”.

Relacionadas