Campaña de rectificación de partidas de nacimiento en Datem del Marañón

Los habitantes de varios distritos de esta provincia pertenecen mayoritariamente a comunidades achuar y wampis  

Foto: Reniec
Foto: Reniec

A lo largo de esta semana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está llevando a cabo una campaña que facilitará la rectificación de errores u omisiones en las actas de nacimiento emitidas por las municipalidades de los seis distritos de Datem del Marañón, provincia loretana fronteriza con el Ecuador.
 
Los habitantes de dichos distritos –Barranca, Cahuapanas, Andoas, Morona, Manseriche y Pastaza– pertenecen mayoritariamente a comunidades achuar y wampis. Entre ellos, quien quiere modificar en su acta o partida de nacimiento el nombre, el apellido o la fecha de nacimiento podrá solicitarlo durante la campaña, siempre y cuando presente pruebas suficientes que respalden su pedido, y el caso no tenga carácter contencioso.
 
Desde el lunes 13 hasta el día miércoles 15 se están recibiendo las solicitudes de rectificación de actas. Los días 16 y 17 serán elaboradas las demandas y el Poder Judicial las admitirá y expedirá las sentencias respectivas. La campaña ha sido organizada por el RENIEC con la Municipalidad Provincial, el Juzgado de Paz Letrado San Lorenzo y el equipo local del Centro de Emergencia Mujer. Es la segunda de este tipo que se realiza en Loreto, pero es la primera en Datem del Marañón.
 
El RENIEC también ha llevado a cabo campañas similares en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Lima y Arequipa, siempre con el propósito de solucionar uno de los problemas que impiden la correcta identificación de los peruanos y peruanas.

Etiquetas:

Relacionadas