Cambian el procedimiento para salir de la AFP y pasar a la ONP

Abogado laboralista Ricardo Herrera señala que medida de la SBS responde a aplicación de ajustes para evitar consecuencias negativas  

La SBS precisó que no ha restringido ni ha hecho más difícil el proceso. Foto y video: América Noticias

Desde setiembre la libre desafiliación informada tendrá variaciones. Los afiliados a las AFP que quieran regresar a la ONP deberán devolver los retiros que hicieron bajo la norma que les permitía retirar el 95.5% de sus fondos o el 25% para créditos hipotecarios. 

El abogado laboralista Ricardo Herrera señala que esta medida de la SBS responde a la aplicación de ajustes para evitar consecuencias negativas y financiar a excontribuyentes que no usaron con disciplina el retiro de sus fondos de jubilación. 

Herrera Vásquez precisó que a la fecha son más de 160 mil desafiliados de AFP que lograron retornar a la ONP

En un comunicado la SBS precisó que no ha restringido ni ha hecho más difícil el proceso de desafiliación informada ni ha modificado sus requisitos, solo ha variado el procedimiento operativo para permitir que desafiliados retornen a la ONP

Ante este panorama el abogado laboralista recomendó a los contribuyentes tomar la mejor decisión pensando en una vejez digna. 

Recuerde que pueden acceder a la desafiliación los que ingresaron a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995, mientras que para obtener una pensión de jubilación en esta entidad debe tener al menos 65 años de edad y 20 años de aporte a la ONP.

LEE TAMBIÉN: Infocorp: sigue estos pasos para limpiar tu historial crediticio

LEE TAMBIÉN: SBS: bancos notificarán operaciones sospechosas en tarjetas de crédito y débito
 

Relacionadas