El calor no se irá de Lima hasta mayo, según el Senamhi

El Fenómeno El Niño Costero postergará  el aumento de la sensación de frío en la capital durante parte del otoño

Calor en Lima continuará en otoño. Foto: Andina
Calor en Lima continuará en otoño. Foto: Andina

Pese a que nos encontramos en estación de otoño, el calor en Lima continuará con temperaturas por encima de lo normal en los meses de abril y mayo, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Nelson Quispe, director de Pronóstico de la institución, recordó que normalmente en otoño hay sensación de más frío en Lima, pero esta vez no será así por la presencia del Fenómeno El Niño Costero.

[LEE: 10 alimentos que te hidratan casi tanto como el agua]

"En abril el calor se sentirá de forma bastante apreciable, pues si la temperatura máxima debería estar en 23 grados, ahora estará en alrededor de 25 grados, mientras que en mayo será menor pero igualmente por encima de lo normal, es decir debería haber 21 grados como máximo, pero sentiremos 23 grados. Esa es la tendencia", comentó Agencia Andina.

Quispe recordó que la estación de otoño se inició el pasado 22 de marzo y se prolongará hasta el 21 de junio, luego de lo cual se iniciará el invierno. "Esta vez, el inicio de la estación ha pasado algo desapercibido por todos los problemas generados por los desastres naturales en distintos puntos del país".

El experto recalcó que la temperatura de la costa peruana está asociada a la temperatura del mar y por eso con la llegada del Anticiclón del Pacífico sur, que trae vientos fríos, se ha observado un mar menos caliente con dos grados menos de temperatura frente a Lima.

Cabe señalar que el calentamiento del mar es uno de los principales factores que genera las lluvias intensas.

No obstante, dijo Nelson Quispe, desde Ancash hacia Tumbes el mar sigue caliente. "Solo para dar un ejemplo el mar de La Libertad llegó a calentarse en 27 y 28 grados. Por eso estaba lloviendo seguido", dijo.

Esperamos, añadió, que la primera o la segunda semana de abril vaya a ser más consistente la bajada (de la temperatura del mar) y en consecuencia también bajen las lluvias. (Andina)

Relacionadas