Callao pidió que el Estado de emergencia se amplíe por 45 días

Mininter evaluará pedido y lo trasladará al presidente Humala para que tome una decisión.

Piden ampliar plazo del Estado de emergencia en el Callao. Foto: archivo El Comercio.
Piden ampliar plazo del Estado de emergencia en el Callao. Foto: archivo El Comercio.

El Gobierno Regional del Callao solicitó al Ejecutivo ampliar por 45 días más el Estado de emergencia en el primer puerto del país.

Durante el balance de los primeros 30 días de esta declaratoria, el gobernador Félix Moreno hizo este pedido a fin de garantizar la seguridad ciudadana y dijo que gracias a esa medida se redujo la delincuencia en el Callao.

[LEE: Eliminación del 24×24 deja sin policías a los municipios]

En ese sentido, consideró que el balance es positivo ya que se pudo controlar el sicariato y las extorsiones, problemas que al parecer eran los que más afectaban al primer puerto.

Además, Moreno exigió al Ministerio de Educación y al presidente Ollanta Humala que a partir del 2016 se dicte el curso cívico-militar en los colegios.

En respuesta, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que este pedido será evaluado tras recibir el informe del jefe de la región policial del Callao, Julio César Otoya, y que ello será trasladado al mandatario Humala para que decida si el Estado de emergencia se amplía o no.

Por otro lado, Pérez Guadalupe descartó el desabastecimiento del personal policial en Lima Metropolitana tras la eliminación del régimen 24×24 al remarcar que hay más de 20 mil agentes en diversas partes de la capital. También reiteró la importancia de recuperar el uso exclusivo del servicio policial.

Sin embargo, el titular del Mininter destacó que existen convenios interinstitucionales con algunas municipalidades por este servicio, por lo que habrá un plazo de 90 días para que los agentes del orden sigan brindando resguardo en estos distritos hasta que se transite hacia una nueva modalidad para garantizar la seguridad.

Relacionadas