Callao: estado de emergencia finalizó tras 315 días

El alcalde de Bellavista reportó que delincuentes migraron a otros distritos de la región por esta medida

Estado de emergencia en el Callao rige desde diciembre del 2015. Foto: Andina
Estado de emergencia en el Callao rige desde diciembre del 2015. Foto: Andina

El 4 de diciembre del 2015, el Gobierno de Ollanta Humala dio inicio al estado de emergencia en el Callao ante las alarmantes cifras de delitos, especialmente asesinatos, que se registraban día a día en el Primer Puerto, especialmente asesinatos.

[LEE: Callao: capturan a presunto asesino y a ladrón de fábrica]

El estado de emergencia entró en vigencia al día siguiente, el 5 de diciembre, e inicialmente iba a durar solo 45 días. Sin embargo, han pasado 315 días y recién esta medianoche concluyó esta situación excepcional en el Callao.

Al respecto, el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, señaló en entrevista con Canal N que la medida dictada por el Gobierno Central no ha beneficiado e incluso habría perjudicado a su distrito, pues los delincuentes de las zonas chalacas más peligrosas se habrían desplazado a Bellavista para cometer más delitos.

"Nosotros en Bellavista hemos tenido situaciones en las que el estado de emergencia no nos ha beneficiado mucho que digamos. […] Hemos tenido, en algunos casos, aumento de robos al paso. Se ha podido unas situaciones delictivas, pero los robos al paso son muy difíciles de controlar", dijo.

En ese sentido, el burgomaestre exhorta a que las demás autoridades como el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tomen medidas concretas contra la delincuencia para impedir que vuelvan a subir las cifras de victimización.

Relacionadas