Callao: autoridades solicitan al Ejecutivo declarar estado de emergencia

Medida sería por 90 días para combatir delincuencia e inseguridad en la región chalaca.

En lo que va del año, en el Callao se han registrados 140 muertes relacionadas al sicariato y la violencia. Foto: América Noticias

Autoridades del Callao pidieron hoy al Ejecutivo declarar el estado de emergencia por 90 días la seguridad ciudadana en el primer puerto y demandaron que la Marina de Guerra realice un patrullaje preventivo para evitar la ocurrencia de actos delictivos, como se ha visto en los últimos días.

[LEE: Callao: demolerán sede de Córpac en donde se invirtieron S/. 31 millones]

En conferencia de prensa, el gobernador regional Félix Moreno sostuvo que si bien la Policía Nacional hace un gran esfuerzo para luchar contra la delincuencia y criminalidad en el Callao, se requiere de una mayor presencia de efectivos que puedan desarticular a las mafias, porque "todos sabemos dónde están".

"Aquí en el Callao está pasando algo muy grave. Hay una ola de pandilleros y de bandas delincuenciales que se matan por los cupos de construcción civil, por la extorsión y por la droga. La Policía hace un gran esfuerzo y se lo agradecemos, pero no se da abasto", refirió.

[LEE: Hermano de Wilbur Castillo acusa a Félix Moreno de mandarlo a asesinar]

Indicó que por todos es conocido que la droga sale del país principalmente por el puerto del Callao. "Entonces, deben ingresar más policías y la Marina de Guerra. Ni el gobierno regional ni los alcaldes distritales del Callao manejan la Policía ni los puertos".

"Mientras no haya una mayor dotación de policía o si la Marina no nos apoya, esta situación continuará. Ya han muerto 140 personas en las calles. Por eso pido al presidente de la República y al ministro del Interior, que se haga un piloto y que intervenga la Marina. Estoy seguro de que en menos de 60 días esto cambia", señaló.

[LEE: Callao: asesinatos, sicariato y drogas obligaría al estado de emergencia]

En la conferencia de prensa estuvo el obispo del Callao, el congresista Renzo Reggiardo y alcaldes de diferentes distritos del Callao. Sin embargo, el gran ausente fue Juan Sotomayor, alcalde provincial, cuyo distanciamiento con Moreno es ya conocido. (Andina)

Relacionadas