Callao: amplían el estado de emergencia por sexta vez

La medida fue prorrogada por 45 días más tras una cita entre el ministro Basombrío y autoridades locales

Estado de emergencia en el Callao rige desde diciembre del 2015. Foto: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y las autoridades chalacas, durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad del Callao (Coresec), acordaron ampliar por 45 días más el estado de emergencia que rige en esa región desde diciembre del 2015.

[LEE: Callao: detienen a sujeto que habría asesinado de un disparo a su amigo]

Esto implica que se mantendrán suspendidos los derechos constitucionales de libertad, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio. Es decir, la Policía puede ingresar sin orden judicial a las casas y hacer detenciones sin permiso de un juez.

Basombrío anunció que junto a esta medida incluirán en el programa de recompensas a 250 requisitoriados del Callao, la mayoría de los cuales pertenecen a peligrosas bandas, e implementarán la estrategia Barrio Seguro en la región.

Además de Basombrío, participaron de este comité el presidente regional del CallaoFélix Moreno; el director de la región policial del Callao, general PNP Cluber Aliaga Lodtman; el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y los alcaldes de la provincia.

Juan Sotomayor, alcalde provincial del primer puerto, aseguró que era el deseo de las autoridades locales que el estado de emergencia se mantuviera, pues garantiza la vigilancia policial en la zona. El Ejecutivo ya había adelantado su intención de levantar la medida este fin de mes pero aceptó el pedido de los alcaldes de prorrogarla.

Relacionadas