Cajón peruano: Gobierno busca que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Gobierno busco replicar lo ocurrido con Festividad de la Candelaria.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

Tras el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cajón peruano como Instrumento del Perú para las Américas, el gobierno promoverá que este objeto musical sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, señaló a la agencia Andina que este proceso se pondrá en marcha pronto, a fin de replicar lo ocurrido con la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

[LEE: Puno ya prepara celebración por reconocimiento de La Candelaria por la Unesco]

Recordó que es la Unesco la entidad que asigna este tipo de reconocimientos a las diversas manifestaciones culturales. "Hemos dado un primer paso logrando que en América se le reconozca (al cajón) como instrumento peruano, eso significó un trabajo muy duro", anotó.
 
Jiménez también destacó los estudios e investigaciones realizados al respecto por diversos musicólogos, entre ellos el recientemente desaparecido Rafael Santa Cruz, para determinar las características peruanas del cajón; instrumento de percusión asociado a la música de raíz afroperuana.

[LEE: Por estos motivos la Unesco declaró Patrimino Inmaterial a La Candelaria]

Sobre la declaratoria que hizo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Jiménez dijo que nos debe llenar de orgullo a los peruanos porque muestra que el patrimonio cultural del Perú está siendo preservado y considerado a nivel internacional. 

El funcionario felicitó al pueblo puneño por cumplir con los protocolos y procedimientos que la Unesco exige a un país que aspira a que una creación cultural de su acervo sea calificada de patrimonio para el mundo. 

Relacionadas