Gregorio Santos habría recibido sobornos de empresa brasileña

El Ministerio Público investiga al gobernador de Cajamarca por la licitación de la carretera Cospán-Huayobamba-La Libertad

Gregorio Santos, preso gobernador de Cajamarca. Foto: Andina

El gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por supuestos actos de corrupción en 12 licitaciones otorgadas durante su primera gestión al frente de esa región.

Sin embargo, las aristas de investigación del Ministerio Público en torno a esta figura política regional no acabarían en esto.

El programa periodístico 'Cuarto Poder' tuvo acceso a una investigación preparatoria que se maneja en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidida por el fiscal Walter Delgado.

[LEE: Gregorio Santos: Procuraduría crea equipo especial que atenderá su juicio]

Es el caso de Aterpa, una empresa brasileña de la que hasta ahora poco o nada se conocía. Esta es una compañía de tamaño mediano dedicada a la construcción en ese país desde 1963.

Mario Montes, el gerente comercial de Aterpa en el Perú, es uno de los investigados en un caso que se basó inicialmente en la declaración de dos colaboradores eficaces que señalaron que Aterpa habría pagado más de dos millones de soles en sobornos a Gregorio Santos y a su entonces administrador regional, Deyber Flores Calle.

Todo esto luego de obtener la licitación para la construcción y el mantenimiento de la carretera Cospán-Huayobamba-La Libertad por 70 millones de soles en el 2011.

Según la declaración de estos colaboradores eficaces, Gregorio Santos y Deyber Flores se habrían coludido para beneficiar directamente a Aterpa. Flores fue nombrado presidente del Comité Especial de Selección de este proceso y habría adecuado los requisitos técnicos.

Tras obtener la buena pro en abril del 2012 tras el cobro de un adelanto de 14 millones de soles, Aterpa habría entregado cerca de 3 millones de soles a Santos y Flores a través de una triangulación con las empresas Project Construction S.A.C. y Corporación Peruana de Proyectos e Inversiones S.A.C.

Estas, a su vez, habrían depositado parte de este dinero a familiares de Deyber Flores y Gregorio Santos, como su esposa, su chofer y familiares de una de las esposas de sus hijos.

Por su parte, la Contraloría General de la República efectuó este año una auditoría a la obra de la carretera Cospán-Huayobamba-La Libertad, encontrando, entre otras cosas, deficiencias en el proceso de contratación y ejecución de la obra que generaron un perjuicio económico al gobierno regional de Cajamarca cercano a los 17 millones de soles.

Relacionadas