Cajamarca, el departamento donde Gregorio Santos es visto como un preso político

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca forma parte del grupo de departamentos con mayor pobreza en el Perú 

Video: Cuarto Poder

En Cajamarca, el departamento de la sierra norteña del Perú el candidato de
Democracia Directa, Gregorio Santos, el preso de la celda 106 del penal Piedras 
Gordas, obtuvo el 40.55% de votos válidos, según el conteo de la ONPE al 
97.07%.

El ex presidente regional, investigado por presuntos actos de corrupción, arrasó en las ánforas cajamarquinas. Santos, conocido como “Goyo”, se impuso en 11 de las 13 provincias que conforman el departamento de Cajamarca, como lo muestra el mapa electoral.

[LEE: PPK: Frente a mayoría fujimorista en el Congreso se necesita presidente de oposición]

 

A esta radiografía política hay que agregar que Gregorio Santos, aun estando 
preso, obtuvo el 4.02% de votos a nivel nacional, un porcentaje que, según los 
analistas, pudo servirle a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, para asegurar un posible pase a la segunda vuelta, sino fuera porque, hasta el último momento, la izquierda prefiero mantenerlo lejos y no hacer alianzas con él.

Pero más allá de las facturas que suele pasar la política tras una derrota, está un pueblo, ahogado en la pobrez. Cajamarca se ha mostrado como una isla electoral que pide 
ser escuchada y, sobre todo, atendida.

[LEE: Ipsos: Gregorio Santos le quitó votos a Verónika Mendoza en la sierra]

El voto aquí fue una manifestación antiminera, un voto de protesta no contra la inversión, sino contra un Estado ausente que impone decisiones a rajatabla sin tender puentes de diálogo efectivos.

De acuerdo al reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Cajamarca ocupa el puesto seis del mapa de protestas a nivel nacional por problemas socioambientales con la minería. Sólo, durante el gobierno del  presidente Ollanta Humala, se ha registrado 58 muertos y cientos de heridos en estas convulsiones sociales que paralizan ciudades enteras.

Hoy, el 33.8% del territorio de Cajamarca se encuentra ocupado por concesiones mineras. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, una base de datos de tres organizaciones no gubernamentales, en esta región hay caldo de cultivo en torno al proyecto minero Conga que, a pesar de estar paralizado, la empresa continúa con la construcción hídrica y vial para el acceso a la zona, lo cual que es tomada por los campesinos como una provocación.

[LEE: Alfredo Barnechea cuestionó a Gregorio Santos: "¿qué lo diferencia de Mendoza?"]

De acuerdo a este informe, además, se han registrado zonas donde hay constantes drenajes de agua ácidas por  la explotación minera a tajo abierto que, a decir del informe de conflictos mineros, afectan al agro y la salud de los pobladores.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca forma parte del grupo de departamentos con mayor pobreza en el Perú cuyos niveles está entre el 47.4% y el 52.3%. Los índices de corrupción también son altos.  

Gregorio Santos, y sus seguidores, hicieron una campaña electoral a la que bautizado como “radio bemba”, el mensaje directo y en persona en el corazón de las rondas campesinas. 

En las ánforas no se cuestionó las razones que llevaron a Santos al penal de Piedras Gordas. Al contrario, para la mayoría de cajamarquinos, él un preso político.

Relacionadas