Caja de Luren registró irregularmente millones de soles en cartas fianza

Belaúnde Lossio las empleó para la construcción de colegios en el Cusco 

Video: Cuarto Poder

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino esta semana la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren en Ica, pues arrojó pérdidas por más del 50% de su patrimonio efectivo y que no contaba con el capital para cubrir esta pérdida, una situación que preocupó a los centenares de clientes. 

[LEE:SBS interviene Caja Rural Señor de Luren en Ica por problemas financieros]

Sin embargo, todo parece indicar que la historia es mucho más compleja de lo que parece. Julio Bastante Murillo tiene 29 años y trabajó 5 en esta institución, el último cargo que tuvo fue jefe de Negocios No Minoristas. 

Esta persona denunció ante la Fiscalía y la Comisión Rodolfo Orellana una serie de irregularidades que se habrían cometido al interior de esta caja y que la habrían llevado a la situación en la que actualmente se encuentra.      

“Yo los he denunciado ante la 54 fiscalía en octubre del 2014 con respecto a la práctica que la caja tenía que era la emisión de cartas sin registrarlas”, dijo a Bastante a Cuarto Poder. 

Según Julio Bastante, Roberto Aramburú, ex vicepresidente de la caja y accionista principal de la misma, habría realizado malos manejos en esta entidad, entre los años 2011 y 2014, a través de la emisión de cartas fianzas que no eran registradas en la Caja Señor de Luren.

Las cartas fianza son contratos de garantía que utilizan las entidades públicas para proteger una obra en caso de que la empresa que la ejecuta, no la concluya. Estas cartas fianza son emitidas por un fiador, es decir entidades financieras acreditadas ante la SBS que son las que terminan pagando la garantía a favor de la entidad pública. En este caso, la Caja del Señor de Luren. 

“La carta fianza no registrada es que emitía una fianza y el registro era posterior debido a que lo entregaba directamente Roberto Aramburú y luego se formalizaba tres o cuatro meses después”, sostuvo Bastante. 

Bastante sostiene que la Caja señor de Luren emitió cartas fianzas en dos bloques: 125 millones de soles en cartas fianzas para obras del Fondo Mi Vivienda de las cuales estaban registradas a mayo del año pasado apenas 50 millones. 

Es decir, había 75 millones de soles en cartas fianza sin registrar del Fondo Mi Vivienda. Del otro lado, se emitieron 120 millones de soles en cartas fianza para obras públicas diversas, de las cuales apenas 30 millones estaban registrados, dejando fuera cerca de 90 millones de soles. 

En total, un aproximado de 175 millones de soles en cartas fianza emitidas supuestamente por la Caja Señor de Luren no habrían sido formalizadas dentro de la micro financiera. 

Un claro ejemplo de esto son las cartas fianza que la Caja Señor de Luren emitió a la empresa española Antalsis para el tema de los colegios en Cusco, que hoy son investigados en el Ministerio Público. 

Las cartas salieron de la financiera Señor de Luren en enero de 2013, pero fueron registradas en los libros de la caja un mes después, en febrero de ese año. Bastante dice que vio a los hermanos Belaunde Lossio visitar la Caja por esa época. 

Bastante sostiene que la caja cobraba una comisión del 4% por emitir una carta fianza pero que además, se llevó una gran sorpresa cuando llamaba a los clientes para regularizar el trámite. 

“Al decirle a los clientes que debían regularizar las cartas fianza, ellos indicaban que esas comisiones habían sido directamente pagadas a Roberto Aramburú”, indicó. 

Cuando denunció estos temas a la auditoria de la caja, a Bastante no solo lo mandaron de vacaciones. Luego lo botaron y le echaron la responsabilidad del asunto, acusándolo de ser él quien llevó a cabo todo esto. 

“Yo he pasado inicialmente como denunciante de estos actos irregulares ahora me están sindicando Roberto Aramburú, en todas las fiscalías que ha puesto las denuncias, debido a que tiene un montón de dinero puede corromper consciencias y haciendo que la responsabilidad caiga sobre mí persona”, denunció. 

Relacionadas