Cachay sobre bypass: No venimos negociando con la MML, estamos coordinando

El rector de San Marcos dijo que la solución que se tomará sobre el tema será a favor de la universidad

Orestes Cachay, rector de la UNMSM. Foto: Andina

Orestes Cachay, rector de la Universidad de San Marcos, ofreció una conferencia de prensa en la que respondió al pliego de reclamo de los estudiantes por los que han tomado el campus central.

El punto principal tiene que ver con las obras por el bypass de la avenida Venezuela que recortaría más de 9 mil metros cuadrados de jardines y vías aledañas a distintas facultades.

"Nosotros no venimos negociando (la construcción del bypass), estamos coordinando y hay una comisión nombrada por el Consejo Universitario que ventila el tema", dijo Cachay.

Al referirse a coordinaciones aludió a las conversaciones que tiene el rectorado con la Municipalidad de Lima respecto del inicio de estas obras.

"Hemos dado un gran paso, que nos nos afecte los 28 mil metros (que se iban a recortar en un inicio), estamos tratando de que la afectación sea la mínima y la mejor solución deberá ser a favor de San Marcos", explicó Cachay.

También ha dicho que el pliego de los manifestantes incluyen otros puntos que tienen que ver con el tema académico como la reactivación del bachillerato automático y ya no por tesis.

La autoridad universitaria señaló que esto es imposible porque la disposición viene de Sunedu y San Marcos, al ser universidad licenciada, debe acatar.

La plataforma de lucha también contempla dejar sin efecto los estudios generales, según leyó Cachay en un documento que contenía las exigencias de los alumnos.

"Anular estudios generales es ir en contra de la ley universitaria, del estatuto que son mandatarios. No puedo eludir esa responsabilidad", apuntó.

"No podemos anular por un capricho sin analizar técnicamente el tema", mencionó.

LEE TAMBIÉN: San Marcos: local de la universidad sigue tomado por estudiantes

Relacionadas