Cáceres: Nunca se habló de tregua por Tía María, Vizcarra es culpable de este problema

Elmer Cáceres reiteró su pedido a Martín Vizcarra de anular la licencia de construcción del proyecto Tía María

Elmer Cáceres se refirió al proyecto minero Tía María. Foto: El Comercio

El gobernador regional, Elmer Cáceres, aclaró que él nunca habló de una tregua con el Ejecutivo frente al proyecto Tía María y reiteró que la solución para este conflicto está en manos del presidente Martín Vizcarra.

“Nunca se habló de una tregua (…) La solución yo no la doy, la solución la da el presidente de la República. Quien ha creado este problema es el presidente Vizcarra al dar una licencia de construcción a espaldas del pueblo. La única persona quien puede dar la solución es el presidente”, sostuvo.

Cáceres manifestó que, él no está detrás de las protestas en Arequipa anunciada para el 5 de agosto, “quien las está convocando son la CGTP y el pueblo”. “Yo como gobernador regional he venido a Lima a pedir al presidente que anule la licencia de construcción”, agregó.

“En mi caso, nosotros ya hemos anulando la servidumbre, lo hemos hecho de manera ejecutiva, obedeciendo al pueblo. Si el Gobierno Central tuviera la voluntad firme debería anular la licencia de construcción”, señaló.

“Las otras mineras están en zonas eriazas, en la zona de Caravelí, entonces tienen derecho a hacer la explotación minera”, respondió el gobernador al ser preguntado sobre las empresas que están vinculadas por minería ilegal. “Son empresas que han presentado su trámite documentario”, apuntó.

“Queremos una minería responsable que no perjudique al a población, que no dañe, al ambiente y que sea responsable socialmente. ¿Por qué tendría que pedir una tregua?”, reiteró.

LEELucía Ruiz sobre Tía María: "Estamos tramitando el pedido de Arequipa"

LEETía María: Consejo de Minería resolverá recurso para revisar licencia de construcción

Relacionadas