Los Cabitos: condenan a militares por asesinatos en cuartel de Ayacucho

53 personas fueron asesinadas en el año 1983 en el cuartel Domingo Ayarza

Dictan sentencia en caso 'Los Cabitos'. Foto: El Comercio

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial condenó a dos militares por la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de 53 personas en el cuartel Domingo Ayarza, conocido como ‘Los Cabitos’, en el año 1983 en Ayacucho.

El exjefe del cuartel 'Los Cabitos', Humberto Bari Orbegoso Talavera, de 75 años, determinado como reo contumaz, fue condenado a 30 años de cárcel, mientras que el exjefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, Pedro Edgar Paz Avendaño, de 78 años, recibió una condena de 23 años.

LEE: Caso Cabitos: Sala Penal Nacional suspende lectura de sentencia

Paz Avendaño fue señalado como autor mediato del crimen de Luis Barrientos Taco y de la desaparición de Arquímedes Ascarza, entre otros.

Por su parte, el exjefe de Estado Mayor administrativo, coronel Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto de cargos por tener insuficientes pruebas en su contra.

Durante la audiencia se comprobó la existencia de un horno crematorio en la zona de la Hoyada del cuartel ‘Los Cabitos’.

Los deudos que Luis Barrientos Taco tendrán que recibir un pago de S/ 250 mil como reparación civil. Asimismo, se abonará S/ 200 mil a los familiares de los desaparecidos y se ordenó el pago de S/ 150 mil para las personas que fueron detenidas y torturadas en 1983.

El Colegiado B de Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso reservar la sentencia del exjefe de Estado Mayor Operativo, Carlos Millones por temas de salud mental y del excomandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño.

LEEDaniel Urresti: En dos semanas se dictaría sentencia por caso Bustíos

Por su parte, el Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad contra la absolución de Saldaña Vásquez, en el proceso que duró más de seis años de juicio oral.

Según la Fiscalía, 34 víctimas están en condición de desaparecidos, 15 fueron torturados, tres mujeres sufrieron violencia sexual y uno fue ejecutado extrajudicialmente.

Relacionadas