Bustamante a Hinostroza: “Déjame ver cómo lo manejo con la sección consular y te aviso”

En un nuevo audio que data del 11 de enero de 2018 se revela que Hinostroza le pidió al embajador César Bustamante que lo ayude para tramitar la visa.

El nuevo audio data del 11 de enero de 2018 entre César Hinostroza y el diplomático César Bustamante. Audio: El Comercio

El diario El Comercio publicó nuevos audios entre el magistrado César Hinostroza y el diplomático César Bustamante, quienes habrían conversado hasta en 34 ocasiones entre octubre de 2017 y marzo de 2018, según El Comercio. Ante esto, se cuestiona al diplomático por un supuesto apoyo en el trámite de documentos a Hinostroza.

En el nuevo audio  del 11 de enero de 2018, Hinostroza se comunicó con Bustamante y le dijo:

“Entonces, Hermano. Ya pues. Prácticamente están denegándome la visa porque me están devolviendo los pasaportes. Yo lo que quería pedirte, suplicarte, es hasta qué punto serías tan amable de ver cómo se puede resolver ese problema (…)”, dice el magistrado.

Luego de escuchar lo que le decía Hinostroza, el embajador Bustamante respondió: “Ya. Está bien, déjame ver. Déjame ver cómo lo manejo con la sección consular y te aviso”.

Posteriormente, César Bustamante le pregunta cuándo le han dicho a Hinostroza que debe recoger los pasaportes (sin visar) y le agrega que lo deje ahí: “A ver, dame tiempo para poder coordinar una reunión con ellos”, y luego se despide.

En un segundo audio, de fecha 09 de marzo de 2018, se pudo conocer que se habría dado dicha reunión que le prometió Bustamante porque César Hinostroza le dice: (…) “para agradecer porque me atendieron pues, la vez pasada, el Consulado”. Bustamante le responde: “Ya sí, yo estuve ayer con el Cónsul. Me dijo que ya habían hecho la entrevista (…) que tomará unos días pero ya el tema está encaminado, eso es lo importante”.

Es importante conocer que la Cancillería separó en el cargo a César Bustamante quien se desempeñaba como director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la difusión de los audios.

Bustamante aseguró anteriormente que no hubo alguna irregularidad en el trámite del pasaporte para César Hinostroza y visa para la hija del magistrado. 

 

Lee también: César Bustamante: No hubo irregularidades en pasaporte de Hinostroza

Lee también: Aparece audio de César Hinostroza con funcionario que tramitó su extradición

Relacionadas