Burgos asegura que acabó el colegio en Huacho, pero centro era de mujeres

Declaró en su hoja de vida que concluyó la secundaria en la institución "Nuestra Señora del Carmen", en 1982.

Foto: Diario 16
Foto: Diario 16

El actual alcalde de San Juan de Lurigancho, y candidato a la reelección, Carlos Burgos, mintió sobre sus datos al Jurado Nacional de Elecciones. En su Declaración Jurada de Vida, presentada el lunes 7 de julio, aseguró que culminó su educación secundaria en la institución educativa "Nuestra Señora del Carmen", de Huacho, en 1982.

[LEA: JNE declaró inadmisible inscripción de Burgos en San Juan de Lurigancho]

En la anterior Declaración Jurada de julio del 2010 ante el mismo JNE, Burgos afirmó haber terminado dichos estudios en otro plantel: el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén. Y en el 2006, en su ficha de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega, señaló un tercer centro de culminación de su educación secundaria: el colegio estatal Juan José Crespo y Castillo.

Sin embargo lo que ahora llama la atención es que el último colegio donde asegura haber culminado el colegio, la institución educativa "Nuestra Señora del Carmen", no aparece su nombre en la lista de alumnos. Es más, en el año 1992 (cuando dijo que acabó) ese centro era exclusivamente de mujeres.

Así lo explicó, Edwin Espinoza, regidor de Lima por el Partido Humanista, quien relató que cuando revisaron la lista de alumnos de este centro de estudios en el año 82, no encontraron el nombre de Burgos, además de constatar que en esa época era exclusivo de mujeres.

[LEA: Carlos Burgos postulará a la reelección en SJL con Solidaridad Nacional]

Asimismo dijo que en mayo del 2013 el director de este colegio emitió un oficio a la UGEL en el que Carlos Burgos solicitaba una evaluación por omisión de grado. Esto significa que el centro lo autorizaba a rendir evaluaciones en varias asignaturas.

Una vez aprobadas estas pruebas, el 17 de mayo del 2013 se resolvió aprobar las actas de evaluación de omisión de grado correspondiente al quinto año de secundaria. Sin embargo Espinoza cree que toda esta documentación no es legítima.

Relacionadas