Excanciller Gonzalo Gutiérrez: Comunidad europea debe incluir al pueblo musulmán

Resaltó que desigualdad fue “caldo de cultivo” que desencadenó el atentado en Bruselas    

El diplomático informó que en Bélgica la comunidad musulmana representa el 4% / Foto: archivo El Comercio
El diplomático informó que en Bélgica la comunidad musulmana representa el 4% / Foto: archivo El Comercio

Gonzalo Gutiérrez, excanciller peruano, sostuvo que existieron probabilidades para que ocurra un atentado en la ciudad Bruselas en Bélgica, debido a la desigualdad que vive la comunidad musulmana en este país.   

[LEE: EE.UU.: evacúan aeropuerto de Atlanta ante presencia de paquete sospechoso]

El diplomático informó que en Bélgica la comunidad musulmana representa el 4% de la población, la cual según refirió no tienen las mismas posibilidades de superación que las personas nacidas en este país, pese a que también cuentan con la nacionalidad.      

“En el caso de Bélgica, los jóvenes de origen musulmán tiene un alto índice de desempleo bastante más alta que el resto de jóvenes del país, esto hace una especie de caldo de cultivo para atraer a una doctrina extremista como es el Estado Islámico”, dijo Gutiérrez en ‘d6a9’.   

En este sentido consideró que el Estado belga, así como la Comunidad Europea, deben incluir a esta comunidad musulmana de tal forma que no sean captados por ideología radicales. Agregó que la crisis económica en Europa también es otro factor. 

“Reduzcan el nivel de desempleo de estos jóvenes que se incorporen a estas sociedades europeas a mejor nivel, los haría identificarse más con los objetivos sociales del país y no con estas ideas radicales lejanas”, consideró. 

Además resaltó que el grupo radical dentro de la comunidad musulmana es mínimo y que el mayor número de víctimas del Estado Islámico son los mismos musulmanes.   

Finalmente indicó que este reciente atentado no perjudicará el acceso de peruanos al espacio Schengen, aunque se extremarán medidas de seguridad.   

[LEE: El detenido en Bruselas no es el tercer miembro del comando del aeropuerto]

“Yo no creo que perjudique el proceso de eliminación de la visa de ingreso lo que va a ocurrir como es lógico y no solo a latinoamericanos sino a todo viajero es que habrá mayor control en las fronteras”, señaló. 

Relacionadas