Giuffra sobre presunta compra de votos: Es una emboscada montesinista

"Aquí no ha habido ni un solo acto irregular, aquí nadie ha pagado un voto a nadie, aquí nadie se ha hecho rico o más rico a un congresista a cambio de un voto", manifestó

Ministro de Vivienda, Bruno Giuffra. Foto: Agencia Andina

Como una “emboscada montesinista” calificó el ministro de Trasportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, el video presentado por la bancada de Fuerza Popular. Indicó que con el objetivo de tratar de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se están usando medidas desesperadas y “eso no lo podemos permitir, no podemos caer a ese nivel desgraciado de manejo político”, sostuvo en conferencia de prensa. 

“Esta actitud y esta estrategia montesinista hasta cierto punto porque aquí hay que decir las cosas como son, en primer lugar, quiero compartir con ustedes que lo que lleva de mi gestión he recibido 2139 oficios de diferentes congresistas de la República. He tenido 58 reuniones en mi oficia con diferentes congresistas, de todas las bancadas, ciertamente mucho más reuniones y oficios provenientes de bancadas diferentes a la oficialista”, detalló Giuffra. 

LEESucamec cesó de su cargo a Fredy Aragón tras video de presunta compra de votos

Refirió que durante su gestión también se ha reunido con centenares de alcaldes y decenas de gobernadores regionales. Precisó que como ministro tiene la responsabilidad de atender a todos los congresistas y escuchar sus pedidos puesto que el ministerio es el encargado de la ejecución presupuestal.  

“Siempre que han solicitado una reunión, los he atendido. He atendido a Miguel Castro, con Karina Beteta, Bartra, a Salaverry, en todas las oportunidades que ellos me lo han pedido y la agenda me lo ha permitido. De todos ellos he recibido solicitudes porque es el trabajo de un congresista, gestionar proyectos para su región (…) y eso es parte del trabajo normal que se tiene que hacer entre un ministerio y el poder Legislativo”, sostuvo el ministro. 

Respecto al legislador fujimorista Moisés Mamani, indicó que el último lunes este lo estuvo buscando insistentemente. “Dicho sea de paso, he estado haciendo la cuenta, ha hecho 26 solicitudes a lo largo de mi gestión, 18 de las cuales han sido contestadas oportunamente y algunas otras pendientes. Cuando me llaman a mí y me mandan un mensaje diciéndome ‘te va a llamar el congresista Mamani’, yo lo recibo en esta oficina, es la misma oficina donde esta semana he recibido a Miguel Castro y a Úrsula Letona”, señaló. 

“Los congresistas piden permanentemente obras para sus regiones y los ministros reciben a esos congresistas, reciben las solicitudes y en todos los casos nos vemos obligados a decir ‘sí, te vamos a atender’, porque la gestión de un ministro es maximizar ese despliegue de obras”, dijo.

LEEAráoz: No hay ninguna oferta de proyecto ni de dinero a congresistas

Además, enfatizó que “aquí no ha habido ni un solo acto irregular, aquí nadie ha pagado un voto a nadie, aquí nadie ha hecho rico o más rico a un congresista a cambio de un voto”. “Aquí hay una actitud para desconfigurar esta relación entre congresistas y ministros (…) Nadie está haciendo algo irregular, no ha habido una sola obra que se haya ejecutado porque todas las obras pasan por un proceso”, destacó Giuffra. 

Finalmente, el titular de Vivienda indicó que se deben decir “las cosas como son” y que “nadie ha comprado votos”. Estas declaraciones las dio en una conferencia en la que también se presentaron la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el ministro de Vivienda, Carlos Bruce y el ministro del Interior, Vicente Romero.

Relacionadas