Bruce: Alan García sí tiene mucho que explicar a la Comisión Lava Jato

Dijo que durante su gobierno hubo "casos de corrupción muy serios"

Carlos Bruce. Foto: Ministerio de Vivienda

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, aseguró que a diferencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el exmandatario Alan García, sí tiene muchas razones para acudir y explicar a la Comisión Lava Jato del Congreso, pues durante su gobierno sí hubo actos de corrupción.

“El presidente [Alan] García sí tiene que asistir a la Comisión Lava Jato porque durante su gobierno sí se ha probado que han habido casos de corrupción muy serios. Hay plata que ha terminado en la banca de Andorra, cuando él era presidente y en una obra importante. Él si tiene muchas razones por la cual ir a la Comisión Lava Jato y explicar. El presidente Kuczynski no tiene una acusación en ese sentido”, afirmó Bruce a la prensa.

LEE: Alan García: Si hoy yo fuera presidente, sí asistiría a la Comisión Lava Jato

Como se recuerda, García Pérez aseguró que si en la actualidad fuera presidente de la República, sí acudiría a este grupo congresal a responder por el caso Odebrecht, esto tras ser consultado por la situación de PPK, quien reafirmó que contestará al grupo de trabajo por escrito.

Bruce dijo que el presidente PPK no le ha mentido al país, pues está claro que nunca tuvo una relación laboral directa con la empresa Odebrecht. “Aquí hay que tener las cosas claras, el presidente no ha mentido. Él ha dicho que nunca tuvo una relación con la empresa Odebrecht y no la ha tenido. […] No hay una relación directa, la relación es muy lejana”, dijo.

“No hay contradicciones, el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] nunca ha trabajado para Odebrecht, él lo ha dicho siempre. Él trabajó para una consultora contratada por un consorcio que era H2Olmos, consorcio en el cual participa Odebrecht como accionista”, añadió.

Explicó que dicha consultoría se realizó en el 2012 cuando PPK realizaba actividades privadas. Detalló que dichos ingresos y rentas fueron declarados en su momento a la Sunat. “Muy distinto a los pagos que se han hecho por la Interoceánica o la Línea 2 del Metro, pagos que han terminado en la Banca Privada de Andorra con gente que ha querido esconder estos ingresos”, sostuvo Carlos Bruce.

Finalmente, se mostró en desacuerdo con la citación a la primera dama, Nancy Lange, a la Comisión Lava Jato. Así como el allanamiento a locales de partidos políticos. “Tenemos que tener mucho cautela”, indicó.

“En otros países se allanan locales partidarios por razones políticas, no es el caso del Perú, pero cuidado que no termine en eso. Hay que tener mucha cautela en las formas para no alterar la vida política del país”, concluyó el congresista.

LEE: Bruce: "No podemos llevar la lucha política a términos personales y familiares"

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce inauguró el condominio Guardia Civil II y entregó las primeras llaves a propietarios que adquirieron su departamento a través del Fondo MiVivienda.

Relacionadas