Bruce: "Es una probabilidad muy baja" que Corte IDH anule indulto a Fujimori

Ministro de Vivienda dijo que informe médico del expresidente no se difunde pues existe el derecho a la confidencialidad

Bruce: "Es una probabilidad muy baja" que Corte IDH anule indulto a Fujimori

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dijo esta mañana que ve poco probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anule el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori Fujimori. La decisión del organismo internacional se conocerá el próximo 2 de febrero.

Consultado al respecto por Perú21, el ministro dijo que sea cual sea la decisión se aceptará lo establecido, pues recordó: "El gobierno del Perú siempre ha acatado todos los fallos que la Corte ha dado, inclusive ha indemnizado a terroristas muy a regañadientes".

LEE: Clayton Galván: bloque de Kenji Fujimori renunciará si expulsan a algún integrante

Sobre la probabilidad de anulación de la gracia concedida el pasado 24 de diciembre, Bruce Montes de Oca estimó: "Es una probabilidad muy baja". El ministro recordó que el indulto se dio en el marco de las facultades presidenciales establecidas en la Constitución.

"Mira, es un escenario que nosotros estamos seguros que no va a ocurrir. Es más, es muy probable que la Corte no se pronuncie sobre el tema de fondo. Lo que la Corte verá es si hubo un castigo hacia una persona que participó en un delito, y si el castigo se implementó. En este caso, sí hubo una sentencia, la persona fue detenida, y a la persona se le ha indultado en el marco de una facultad presidencial comprendida en la Constitución por un deterioro de su salud", expresó.

Acceso al informe médico que recomendó el indulto a Fujimori

Carlos Bruce indicó que toda persona tiene derecho a la reserva de la información sobre su estado de salud, y en tal sentido acotó: 

"Fíjese, todos los ciudadanos tenemos derecho a la confidencialidad de nuestro estado médico. Ninguna autoridad puede entregar ningún expediente médico sin la autorización del titular. Eso es lo que está haciendo el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y me parece muy bien que, en este y en cualquier otro caso, se respete el derecho a la confidencialidad".

Relacionadas