Bruce plantea que regiones usen canon para 'MiVivienda' y 'Techo Propio'

El proyecto de ley busca que familias reciban bonos habitacionales financiados con estos recursos

Carlos Bruce, congresista por PPK. Foto: Andina
Carlos Bruce, congresista por PPK. Foto: Andina

El congresista Carlos Bruce, de Peruanos Por el Kambio (PPK), presentó un proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales y municipales a emplear sus recursos de canon para Bonos Familiares Habitacionales que les permita acceder a programas como 'Techo Propio' y 'MiVivienda'.

La iniciativa, según dijo, busca promover el bienestar de la población en lo concerniente a sus necesidades habitacionales, dado que en la actualidad existen varios proyectos de vivienda que no cuenta con financiamiento oportuno y un déficit de viviendas.

[LEE: Puede acceder a más de 500 departamentos en Lima con el 25% de su AFP]

Ante ello, dijo que su proyecto de ley plantea que los gobiernos regionales y municipales utilicen parte del canon que reciben para los bonos familiares que permitan el acceso a una vivienda en proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda el Fondo MiVivienda.

La norma, actualmente, permite que las regiones y municipios puedan destinar hasta el 20 % de sus recursos de canon para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

Sostuvo que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se ha mostrado a favor de la propuesta legislativa e indicó que la medida ayudaría en el desarrollo de las ciudades cercanas a sitios donde se desarrollan actividades extractivas.

“No es posible que cerca de una gran inversión minera,  la ciudad este deteriorada con viviendas en mal estado y construcciones deterioradas, con riesgo de colapsar, pese a que tienen ingentes cantidades de fondos por el canon” sostuvo.

Este año, según explicó, los gobiernos locales recibirán un total de 7 203 millones de soles mientras que los gobiernos regionales 2 010 millones de soles provenientes del canon que reciben del Gobierno Central por la explotación de sus recursos naturales.

Los bonos, aseguró, no solo promoverán el acceso a una vivienda digna, sino también el desarrollo de la industria de la construcción, que beneficiará a la población de la zona con puestos de trabajo. (Andina)

Relacionadas