Bruce: Fue un error de Vizcarra apoyar promulgación de Ley de Contraloría

Congresista de PPK dijo que no se puede gobernar tratando de "contentar a todos"

Carlos Bruce. Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cometió un error al apoyar la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que exoneró al Congreso de ser fiscalizado por este órgano de control, así lo aseveró el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce.

Esto, luego de que el mandatario asegurara en Cuarto Poder que ahora la Contraloría debe ser la institución encargada de nombrar al jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Parlamento.

LEE: Vizcarra: "Quien decide quién es el primer ministro es el presidente"

Y explicara además que no observó la citada norma, tal como lo hizo en su momento Pedro Pablo Kuczynski, porque se corría el riesgo que esta ley se quede sin promulgar y la Contraloría no fiscalice a cerca de 2000 municipios.

“Yo creo que fue un error [del presidente], quiso dar un mensaje de lucha contra la corrupción. Esa ley si bien es una ley buena en muchos aspectos, no es tampoco un antes y un después. Estás creando dos vice contralorías. […] No era tampoco la panacea. Yo creo que quiso dar un mensaje y se agarró de una ley que no es”, aseguró el congresista a NPortada de Canal N.

Ante esta situación, el también exministro de Vivienda, sostuvo que no es correcto gobernar tratando de tener a “todos” contentos.

“No puedes tomar decisiones tratando de contentar a todos y además hay otros aspectos más serios, como el hecho que en Moquegua protesten algunos pobladores y yo inmediatamente subsidio el alza del agua, que es gasto corriente, o que en el norte protesten unos pescadores por la concesión de estos pozos petroleros [a la empresa Tullow Oil] y retiran la concesión, concesión que la Contraloría ha dicho que estuvo bien dada. […] Es más grave porque no solamente estás anulando la concesión, sino eliminando una inversión privada”, detalló Bruce.

LEE: Vizcarra sobre Impuesto a la Renta: Quizá fue un error involuntario del MEF

“Esas decisiones de gobierno que buscan contentar a todos, terminan afectándonos a todos. […] Gobernar no significa dejar a todos contentos, sino tomar decisiones firmes, inclusive a veces impopulares, pero sabiendo que hacía futuro, mediano o largo plazo son buenas para el país”, culminó el oficialista.

Relacionadas