Borrar archivos de una computadora ajena sería castigado hasta con 3 años de prisión

El Ministerio de Justicia aclaró que la norma no sancionará indiscriminadamente.

Lima .

Según la llamada ‘Ley del Ciberdelito’, los ataques contra la privacidad y otras violaciones que se cometan en Internet serán sancionadas con prisión, sin embargo las críticas recaen sobre un artículo que indica que el hecho de borrar un archivo en la computadora de otro usuario podría llevar a la cárcel hasta por 3 años para quien cometa el delito.


 


Sin embargo, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia José Luis Medina, precisó que para este caso, el juez deberá graduar la pena pues no será la misma para quien borre un simple archivo de Word como para quien elimine información clasificada.


 


Asimismo, a quienes contacten a menores de edad para fines sexuales a través de redes sociales o páginas de Internet, recibirán entre 4 y 8 años de cárcel; si las víctimas tienen entre 14 y 18 años de edad, podrían pasar entre 3 y 6 años de prisión. La norma también indica que no es necesario que se lleve a cabo un encuentro sexual para la condena.


 


Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti, opinó que la norma no agrega nada nuevo a la actual legislación pues sólo se cambió una frase y se agregó una sanción para el delito. Agregó que la norma no garantiza que no se siga cometiendo los delitos cibernéticos.  


Relacionadas