Bomberos nacidos para sacrificar voluntariamente sus vidas por el prójimo

Son muertes que sentimos todos, pues son ellos quienes vienen a nuestro auxilio a cambio de nada

Tres bomberos fallecieron durante incendio en El Agustino

La tragedia de El Agustino, que causó el fallecimiento de tres miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, conmueve al Perú. Las historias de estos tres héroes se suman a más de cien que, conducidos para ayudar, enlutaron a su institución y al país.

[LEE: Incendio en El Agustino: "Bomberos ofrendaron sus vidas al interior de local"]

La guerra con Chile y el infame ataque del enemigo acabó con 13 bomberos en Chorrillos, miembros de la compañía Garibaldi, todos italianos, quienes fueron a combatir las llamas. Fueron capturados y fusilados por el ejército de la ocupación el 13 de enero de 1881. 

50 años después, el Centro de Lima quedó envuelto en un siniestro en medio de la fiesta de los carnavales. El diario El Comercio lo registró como la tragedia de Plumereros, un incendio iniciado en la cuadra cuatro de lo que hoy es el jirón Camaná que movilizó a unidades de diferentes lugares de la ciudad. Cinco miembros  de las compañías Cosmopólita, Salvadora Lima y France fallecieron sepultados por los escombros. 

[LEE: Incendio en El Agustino: PPK afirmó que no se perdieron archivos]

El sargento Manuel Suarez Pinzas pereció en el incendio del hotel Plaza, que se ubicaba a espaldas de la catedral en 1974. En su honor, una calle en San Martín de Porres lleva su nombre.

Hace solo unos meses, José Carranza sobrevivió a un incendio en Villa María del Triunfo en un taller clandestino de pintura. El brigadier quedó envuelto en llamas, le dieron 48 horas de vida pero felizmente hoy lo tenemos con nosotros.

[LEE: Pena e indignación por muerte de tres bomberos en El Agustino]

En los últimos años, incendios forestales y rescates han costado las vidas de valerosos bomberos. Desde que se fundó la primera compañía, son 113 héroes en la institución en defensa de la patria, valores que Alonso Salas Chanduvi, Raúl Lee Sanchez y Eduardo Jimenez Soriano se llevaron a la eternidad. 

Relacionadas