Bomberos elegidos para la comandancia general tienen procesos pendientes

Ambas ternas tenían problemas pues sus miembros tienen proceso judiciales y uno hasta una sentencia.

Video: Sin peros en la lengua / Foto: archivo El Comercio

El comandante general interino de los bomberos, Víctor Mondragón, sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros no ratificó a la terna elegida.

[LEE: Bomberos: culpan a la PCM por no poder elegir al nuevo comandante general]

Esto se debe a que los elegidos tenían problemas con la justicia. El ganador de la elección como comandante general, Juan Piperis Caravasi, tienen una sentencia condenatoria por parte de la Corte Superior de Lima por colusión en agravio del Estado.

Piperis vendió aspirinas a la Policía en mucho más volumen del que se necesitaba e incluso algunas estaban vencidas. José Morales Paz es investigado por la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado. En este caso habría proporcionado materiales de los bomberos para un negocio.

[LEE: Jefe interino de los Bomberos: Institución pasa por el mejor momento de su historia]

Jorge Jhong Valdés es investigado en Ica por falso testimonio, abuso de autoridad y falsificación de documentos. Por ello, la PCM decidió no nombrarlos y que Mondragón ocupe el cargo de manera interina.

La segunda terna elegida estaba encabezada por Augusto Viñas López, acusado de una reparación fantasma de un vehículo de los bomberos. Mondragón indicó que la comandancia general habría estado ocupada por las mismas personas, pero rotando en cada elección.

Relacionadas