Bolivia en su hora cero: elecciones presidenciales polarizan al país

Denuncias de fraude y descontento en las calles han marcado la jornada poselectoral en el vecino país

Ocurrió en Bolivia. Foto: Cuarto Poder

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia declaró ganador en primera vuelta e Evo Morales. Este sería su cuarto período consecutivo en el poder, lo que ha causado una serie de denuncias y protestas por supuesto fraude.

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ofreció resultados a las 7:40 de la noche del domingo pasado. Al 83%, Evo Morales ganaba a su contendor por solo 6 puntos. Para no ir a segunda vuelta necesitaba 10 puntos de distancia.

Después de este reporte, el TREP dejó de actualizarse porque estaba a punto de empezar el conteo oficial y dos resultados distintos podían generar confusión.

Casi un día después, el TREP publicó nuevos resultados al 95% donde había una diferencia a favor de Morales de más del 10%. Con esto el aún presidente ganaba en primera vuelta.

Esto generó la furia de los bolivianos. Hubo incendios, ataques y disturbios en Tarija, Potosí y otras ciudades. Las misiones electorales de la OEA y la Unión Europea recomendaron que debido al apagón del conteo el gobierno convocarea a una segunda vuelta. Evo Morales los acusó de golpistas.

Un equipo de Cuarto Poder llegó a La Paz y comprobó la agitada polarización social, mientras el contendor, Carlos Mesa anunciaba la conformación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia con otros 12 líderes de distintas tendencias políticas.

Sin embargo, Morales parece no dar su brazo a torcer y se niega a una segunda vuelta pese a los pedidos de la sociedad civil y de buena parte de la comunidad internacional. Ha invitado a países como Argentina, Brasil, Colombia o EE.UU. a una auditoría del proceso que hará la OEA.

Dijo también que si se verifica el supuesto fraude convocará a una segunda vuelta. Las próximas semanas serán claves para el destino de Bolivia.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales denuncia golpe de Estado en Bolivia y oposición pide anular elecciones

Relacionadas