Gobierno boliviano planteó que el Perú pida traslado de Belaúnde a una cárcel

Ministro consideró que, mientras peruano esté detenido en domicilio, habrá riesgo de fuga.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Gobierno de Bolivia planteó que el Poder Judicial del Perú solicite a su par boliviano revocar la detención domiciliaria en La Paz de Martín Belaúnde Lossio a fin de que sea trasladado a una cárcel.

[LEE: Pérez Tello: No sé quién solicitó resguardo para prima de Nadine Heredia]

Así lo expresó el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, a la prensa de ese país al ser consultado sobre la situación del prófugo empresario que se desempeñó como exasesor del presidente Ollanta Humala.

"Ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario", dijo.

Moldiz consideró que Martín Belaúnde debe permanecer en un centro penitenciario en vez de en una vivienda pues allí es "es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga".

Cabe recordar que Belaúnde se encuentra detenido en el domicilio de sus familiares en La Paz por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia. La medida se extiende hasta el 21 de mayo mientras el Perú tramita su extradición.

Asimismo, el ministro boliviano comentó que su país desea desvincularse pronto del caso Belaúnde Lossio pues su situación "es complicada", por lo que destacó la necesidad de "compatibilizar" los tiempos de gestiones judiciales entre ambos países.

Relacionadas