Bolivia: expulsan a narcotraficante peruano que usaba identidad falsa

Clodoaldo Figueroa Saume, alias “Tío Vago”, tiene dos órdenes de captura por narcotráfico

Clodoaldo Figueroa Saume, alias “Tío Vago”

Clodoaldo Figueroa Saume, alias “Tío Vago”, es el presunto cabecilla de una organización internacional de tráfico ilícito de droga que el último sábado fue expulsado de Bolivia, donde era considerado como un hombre con perfil de riesgo para la seguridad interna de ese país.

Bajo extremas medidas de seguridad, Clodoaldo Figueroa fue entregado por las autoridades bolivianas a sus pares peruanas en el puesto fronterizo de Desaguadero en Puno.

“Tío Vago” no es un personaje desconocido para los agentes antidrogas. Él estaría implicado en una investigación de envío de narco avionetas desde Bolivia hasta la selva del Perú, para el recojo de grandes cargamentos de droga. Para luego, ser distribuidos hacia Brasil, Paraguay  y finalmente Europa.

El Departamento de Búsqueda de la División de Inteligencia de la Dirandro, lo tenía en la mira. Una estrecha coordinación con la policía boliviana, permitió su captura, el 24 de julio último. Durante su detención las autoridades del Altiplano detectaron que tenía una falsa identidad. En esta cédula boliviana decía llamarse Rafael Cossio Limachi.

Pero, lo más grave es que “Tío Vago” tenía dos mandatos de captura en nuestro país. Uno en el Cusco  y el otro en Madre de Dios. En ambos casos, la orden de detención es por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En el Perú, Clodoaldo Figueroa también afrontará una investigación fiscal por el caso denominado “Sinchi”, que permitió la captura de más de 10 personas, entre ellos varios policías, que estarían involucrados en el tráfico aéreo de droga, en junio último. 

CONOCE MÁS | Bolivia alista expulsión de narcotraficante peruano

CONOCE MÁS | Interpol capturó a peruano que era buscado en Italia por narcotráfico

 

Relacionadas