Blume: Sentencia de los Humala Heredia fortalece el sistema anticorrupción

“Si se actúa con ligereza simplemente respondiendo a razones mediáticas (...) se está abdicando del rol que corresponde a una autoridad pública", indicó  

Ernesto Blume, presidente del TC. Foto: larepublica.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció una vez más respecto a la decisión de este órgano de revocar la prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Al respecto, lamentó la opinión en contra del juez Richard Concepción Carhuancho.

“Lamento mucho que se cuestionen las decisiones del Tribunal Constitucional que, de acuerdo a la Constitución y a la ley, constituyen cosa juzgada. Para que funcione realmente el sistema democrático tenemos que ser respetuosos de las instituciones y de las decisiones de las instituciones”, resaltó. 

LEEOllanta Humala: Que el fiscal Pablo Sánchez muestre las pruebas en mi contra

En esa línea, dijo que la decisión del TC es de cumplimiento obligatorio y debe ser “respetada por todos y especialmente por quienes ejercen autoridad”. Indicó que son justamente estos últimos los que “deben entender que las resoluciones se cumplen, nos guste o no nos guste”. 

Asimismo Blume argumentó que la sentencia emitida a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia “fortalece el sistema anticorrupción, no lo debilita. Esa es una gran mentira, es totalmente equivocado”. 

“Lo fortalece porque obliga que fiscales y jueces actúen responsablemente y cumplan su función y no improvisadamente provocando después que otras instituciones e instancias tengan que corregir sus errores. Nuestro sistema democrático va a funcionar siempre y  cuando cada uno cumpla su papel”, afirmó. 

El titular del TC dijo también que los fiscales deben ser rigurosos en sus denuncias para armar los casos y los jueces deben ser respetuosos de la Constitución, “muy prudentes y tomar decisiones siempre y cuando existan elementos suficientes”. 

LEE: Fiscal Sánchez sobre Lava Jato: Primeras sentencias saldrían en dos años

“Si se actúa con ligereza simplemente respondiendo a razones mediáticas o a razones de aparecer en los medios de comunicación y adquirir notoriedad, se está abdicando del rol que corresponde a una autoridad pública que está prohibida de ser arbitraria”, agregó.  Finalmente, aclaró que en su decisión, el TC evaluó si todas las pruebas fueron evaluadas. 

“Lo que ha ocurrido en el caso Ollanta Humala no es que nosotros hayamos ingresado como equivocadamente se sostiene a valorar la prueba, sino que hemos establecido si el juez y la Corte han valorado todas las pruebas y hemos comprobado (…) que solo valoraron las pruebas de cargo, pero no valoraron las pruebas de descargo, entonces quieren meter presa a una persona y esa persona presenta pruebas y le dicen ‘no, esa prueba no se valora hasta después’ y mientras tanto propician meterla presa que es como estar con pena cumplida sin tener en cuenta las pruebas de descargo. Eso es un atropello, un abuso que resulta intolerable”, señaló. 

 

Relacionadas