Bloquean celulares y señal WiFi en penales del Callao y Ancón II

El Ministerio de Justicia ha instalado paneles en ambos recintos penitenciarios para reducir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana

Bloquean señal de celular y WIFI dentro de cárceles. (Vía: Twitter)
Bloquean señal de celular y WIFI dentro de cárceles. (Vía: Twitter)

Criminales que cumplen condena en los penales del Callao y Ancón II ya no podrán planear sus delitos desde las cárceles utilizando celulares. Según el Ministerio de Justicia, las llamadas de teléfonos móviles y la señal WiFi han sido bloqueadas en mencionados recintos penitenciarios para evitar su uso por bandas delincuenciales, reducir la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana. 

"Creo que hemos empezado un trabajo coordinado y eficiente que le va a dar resultados al país", informó la ministra de Justica Marisol Pérez Tello en diálogo para Canal N. 

Esta medida bloquea los servicios de telefonía e internet móvil a través de la colocación de paneles en el perímetro de cada penal. Estructuras que emiten señales de interferencia las 24 horas del día para que ninguna comunicación pueda ingresar o salir del recinto y bloquear llamadas, uso de WhatsApp, Facebook y otros medios. 

Sin embargo, esto no es todo. Se espera que los panales lleguen estar en 33 penales del país. "A finales de julio tendríamos que tener 3 penales bloqueados, adicionalmente a los dos que ya estaban. Y a finales de diciembre tendríamos que tener 12 penales más y 18 penales más en el año 2018 con lo cual cumpliremos un compromiso del presidente Kuczynski y trabajaremos esta lógica de seguridad y disciplina dentro de los penales", añadió Pérez Tello. 

Este sistema, además, permitirá monitorear las llamadas de redes delincuenciales para reducir las extorsiones, tráfico ilícito de drogas, robos y otros delitos. 

A diciembre de este año, el servicio cubrirá Ancón I, Castro Castro, Huacho, Lurigancho, Ica, Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Huaraz. Serán así 14 establecimientos bloqueados, pues el servicio ya opera en los penales de Cañete y Huaral.

 

Relacionadas