Bloqueadores solares podrían causar daños irreversibles a bebés menores de un año

Digemid advirtió que puede generar toxicidad si son absorbidos por su piel.

Los especialistas de Digemid explicaron que los bebés menores de un año son más propensos a absorber los rayos ultravioleta.
Los especialistas de Digemid explicaron que los bebés menores de un año son más propensos a absorber los rayos ultravioleta.

Aplicar bloqueadores a los bebes menores de un año y exponerlos al sol, podría causarle daños irreversibles, debido a que su piel no está preparada para ello, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa). 

[LEE: ¿Cómo protegerse adecuadamente del sol ante altos índices de radiación UV?]

Los especialistas de Digemid explicaron que los bebés menores de un año son más propensos a absorber los rayos ultravioleta que tienen un efecto acumulativo, incrementando el riesgo de causarles daños irreversibles. 

"Más aún en este verano en el que los niveles de radiación se están elevando considerablemente y por encima de lo tolerable por nuestro organismo”, señalaron. 

Además indicaron que el uso de bloqueares en bebés menores de un año puede generar toxicidad si son absorbidos por su piel.  

“A ello se suma que la exposición de los infantes a los rayos solares –creyendo equivocadamente que los bloqueadores aplicados los protegerán– podría causarles quemaduras, lesiones y erupciones cutáneas, entre otros daños”, enfatizaron. 

Recomendaciones 

Por tal razón, recomendaron a los padres de familia no exponer a los bebés al sol de manera directa, vestirlos con polos y pantalones largos de colores claros, fabricados con materiales frescos como el algodón, ponerles gorras o sombreros con alas anchas y caminar o permanecer bajo la sombra. 

“No debemos confiarnos a la protección que les puede dar una sombrilla pues la piel de los bebés podría sufrir algún daño debido ya que es extremadamente sensible debido a que todavía no ha madurado por completo”, advirtieron. 

 

Al cumplir un año 

Asimismo, los especialistas de la Digemid recomendaron a los padres de familia llevar a sus bebés a la playa y por periodos cortos de tiempo, cuando hayan cumplido el año, siguiendo las recomendaciones señaladas y utilizando un bloqueador apropiado para su edad. 

“Para proteger la piel de los pequeños de un año de edad, se debe aplicar bloqueadores elaborados especialmente para bebés, con un factor de protección superior a 30, apropiados para piel sensible y resistentes al agua cada dos horas en las áreas de su cuerpo que serán expuestas al sol", recalcaron. 

[LEE: Nivel de radiación solar en Perú es el más alto del mundo]

Además, se debe evitar exponer a los bebés exageradamente al sol porque no tienen necesidad de broncearse, hidratarlos con agua en cantidades suficientes (no gaseosas ni bebidas rehidratantes) y mojarlos cada cierto tiempo para que soporten el calor.

ANDINA

 

Etiquetas:

Relacionadas