Alejandro Toledo: Benítez presentó hábeas corpus a favor del exmandatario

Sala tendrá 24 horas para resolver el recurso, una vez que sea admitido

Heriberto Benítez. Foto: Congreso
Heriberto Benítez. Foto: Congreso

El abogado defensor del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó un hábeas corpus para anular el fallo de juez Richard Concepción Carhuancho. Éste último dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario hace unas semanas.

[LEE: Caso Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza pedido de nulidad absoluta]

“Hemos presentado una acción constitucional de hábeas corpus para anular el recurso de apelación y dejar sin efecto la arbitraria prisión preventiva que ha dictado el juez contra el expresidente”, indicó Benítez, según recoge el diario Correo.

El recurso fue derivado al 41 juzgado Penal de Lima; la sala tendrá un día para resolver la medida. “La ley establece que este recurso se resuelve en 24 horas, esto ha sido enviado al 41 Juzgado Penal de Lima, se admitirá, evaluará y esperemos que lo resuelva lo antes posible”, señaló.

Benítez aseguró que Toledo está conforme con la presentación del hábeas corpus como parte de la estrategia de la defensa para revocar el mandato de prisión preventiva. El abogado añadió que el exmandatario regresaría al país cuando se le otorgue comparecencia restringida.

[LEE: Eliane Karp: "La mafia se tiene que tumbar para regresar a una vida decente"]

“Si se revoca la medida y le dan comparecencia restringida, él [Toledo] vendrá al Perú, hasta ahorita no hay garantías”, sostuvo Benítez. Éste además, respaldó las recientes críticas de Eliane Karp hacia el fujimorismo:

“La señora Eliane Karp tiene el derecho de opinar y debe estar mortificada porque lo que está sucediendo es una evidente interferencia política. Los congresistas adversarios como son los fujimoristas y apristas están pidiendo que lo metan a la cárcel”, dijo.

Relacionadas