De Belaunde: Si el indulto hubiera sido humanitario lo apoyaba, pero fue político

Legislador que renunció a bancada PPK dijo que la responsabilidad mayor recae en el Ministerio de Justicia

De Belaunde: Si el indulto hubiera sido humanitario lo apoyaba, pero fue político

Alberto de Belaunde fue uno de los primeros en renunciar al partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio, luego de conocer que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori Fujimori. En reciente entrevista consideró que no se trató de un indulto humanitario sino de uno de tipo político.

LEE: Enrique Mendoza: En ningún momento hubo insinuación de PPK por indulto

De Belaunde indicó a El Comercio que su postura siempre fue a favor de la gracia presidencial por cuestiones humanitarias y dado que, a su parecer, el indulto a Fujimori no fue de ese tipo, y tras haber asumido un compromiso con los familiares de las víctimas, optó por retirarse del partido.

"En varias oportunidades me manifesté en contra de un indulto político, y (manifesté) que apoyaría uno humanitario si se comprobase de manera fehaciente. No había posición per se, sí una clara en contra de un indulto político. En este caso ha sido un indulto político", declaró.

Para el congresista, hubo celeridad en el indulto al exmandatario, dando así elementos para considerar que se trató de una negociación; en esa línea afirmó: "Los indultos del 23 y 24 de diciembre, 12 sin contar el de Fujimori, su promedio es de 111 días de trámite. El de Fujimori ha sido de 13. Claramente señala una rapidez. En todo el proceso de vacancia se nos aseguró, en privado y en público, que el indulto no sería una herramienta de negociación política".

LEE: Alberto de Belaunde formalizó renuncia a Peruanos por el Kambio

Afirmó que tanto Mercedes Aráoz como el propio presidente Kuczynski les aseguraron a los miembros del partido que el indulto no sería una negociación política. Indicó, además, que la responsabilidad mayor del caso recae en el Ministerio de Justicia. "Eso tienen que responder las personas involucradas (si hubo o no negociación), especialmente el ministro de Justicia. Él lleva el pedido de indulto al escritorio del presidente. La responsabilidad política principal está en el Ministerio de Justicia.

Relacionadas