Belaúnde Lossio: Poder Judicial pidió a Bolivia ampliar extradición del exasesor

Por presuntas irregularidades en adjudicaciones en Cajamarca

Foto: archivo El Comercio / Fiscalía atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal
Foto: archivo El Comercio / Fiscalía atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Perú solicitó a la justicia de Bolivia ampliar la extradición de Martín Belaúnde Lossio por del denominado caso Cajamarca

[LEE: Norman Lewis aseguró que no conoce a Martín Belaúnde Lossio]

Este juzgado a cargo de Richard Concepción Carhuancho busca que se amplíe la extradición por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada. 

Como se recuerda, la Fiscalía atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal que habría participado irregularmente en obras de envergadura en Madre de Dios, Oxapampa y Huancayo, al igual que en dos trabajos de electrificación de Catache – Santa Cruz en Cajamarca entre los años 2011 y 2013. 

Esta presunta organización habría estado integrada además por los empresarios Lorenzo Fernández Villa y Víctor Jaramillo Alva, así como por el exconsejero regional y expresidente regional de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez, y Gregorio Santos Guerrero, respectivamente.  Igualmente, estaría integrada por Eugenio Bello del Real y Eduardo Seclén Orrego. 

No obstante, la Corte Suprema revisará previamente el pedido para determinar “si cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Bolivia”. 

[LEE: Caso Belaúnde Lossio: audio muestra cómo repartía millonarias sumas de dinero]

Bolivia concedió la extradición de Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita y peculado, vinculados con el denominado “caso Centralita”, y luego lo amplió por el de lavado de activos.

Relacionadas